Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó consulta por el llamado Artículo IV:
FMI advierte que reforma previsional podría generar costos para el crecimiento de Chile
10.12.2016

“Cualquier reforma de las pensiones debe preservar el sistema actual, pero fortalecer su entrega para las generaciones actuales y futuras”, dice el documento del ente internacional. Proyecta un PIB de 2% para el próximo año, impulsado por un cobre más estable y mejora de los países de la región.  


Una serie de recomendaciones a la futura reforma al sistema de pensiones chileno hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre la consulta del Artículo IV para Chile.

“A corto y mediano plazo, mayores tasas de cotización podrían generar costos para el crecimiento. Por estas razones, los efectos económicos de cualquier reforma deben evaluarse cuidadosamente junto con su impacto en las pensiones actuales y futuras”, dice el documento, advirtiendo este como uno de los riesgos internos para Chile.

El FMI señala que el sistema de pensiones de Chile se basa en principios sólidos, pero que hay que abordar la baja cobertura, la baja pensión mínima y el insuficiente ahorro que hacen las personas durante la vida. “Cualquier reforma de las pensiones debe preservar el sistema actual, pero fortalecer su entrega para las generaciones actuales y futuras”, afirma el organismo.

El diagnóstico del FMI es que el sistema no brinda beneficios adecuados para una gran proporción de jubilados. La pensión promedio en Chile es más baja que el salario mínimo y las tasas de reemplazo estimadas son muy bajas con respecto al promedio de la OCDE. Las razones principales son la baja tasa de cotización obligatoria, de 10%, y los períodos acotados de contribución.

Para los futuros jubilados, el FMI sugiere que las tasas de cotización de las cuentas individuales aumenten a un 15%, lo que elevaría las tasas de reemplazo a algo más cerca del promedio de los países de la OCDE. Un aumento gradual de la edad de jubilación también incrementaría de manera similar las tasas de reemplazo. Para las mujeres, sugiere que suba gradualmente desde los actuales 60 años a 65. También afirma que las contribuciones de los trabajadores por cuenta propia (independientes) deben ser obligatorias.

Para los jubilados actuales, recomienda aumentar las pensiones y los beneficios del pilar solidario. “Dadas las restricciones fiscales, cualquier aumento de los beneficios debe tener en cuenta los compromisos futuros relacionados con el envejecimiento. Específicamente, las implicancias de crecimiento y equidad de los diferentes modelos de financiamiento deben ser cuidadosamente estudiadas”, dice el organismo. Por ejemplo, las simulaciones del FMI sugieren que una reforma a las pensiones financiada por una combinación de mayores contribuciones e impuestos indirectos tendría costos de crecimiento más bajos que uno financiado exclusivamente por el aumento de las tasas de cotización.

PIB de 2% en 2017

El fondo mantuvo su proyección de crecimiento para Chile de 1,7% para este año y afirmó que en 2017 aumentará a 2%, por factores externos. “Se prevé que la aceleración del crecimiento en los principales socios regionales y los precios más estables del cobre den un impulso a las exportaciones y a la inversión”, dice. No obstante, se proyecta una recuperación gradual, debido al lento aumento de los salarios y el empleo y la baja confianza de las empresas.

Los riesgos externos están en una eventual desaceleración inesperada de China y Brasil, y entre los riesgos internos ven la demora en la recuperación de las confianzas y la inversión de las empresas debido a mayores incertidumbres de lo previsto en torno a una nueva ley laboral, que entra a regir en abril de 2017.

Destaca que la política fiscal se está desplazando adecuadamente hacia la consolidación debido al considerable déficit estructural. Sin embargo, Chile puede avanzar lentamente con la consolidación en el corto plazo, dada su fuerte posición en activos netos públicos, afirma. “El papel del Consejo Fiscal Asesor podría fortalecerse para reforzar la credibilidad de las políticas”, plantea.

EL ORGANISMO RECOMENDÓ FORTALECER LA FUNCIÓN DEL CONSEJO FISCAL ASESOR, PARA APUNTALAR LA CREDIBILIDAD FISCAL.

“(El crecimiento de Chile por sobre otros países de A. Latina) se debe a un marco fiscal y monetario creíble y eficaz, a un sistema financiero moderno y estable y a un tipo de cambio flexible”. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

“El reporte es un espaldarazo a nuestra política económica. Tiene algunas sugerencias interesantes y que consideraremos a su debido tiempo. Es una visión de vaso casi lleno que ojalá miren los que dudan de nuestro potencial”. RODRIGO VALDÉS MINISTRO DE HACIENDA

Mariana Penaforte 


Fuente: El Mercurio