La herramienta "Infórmate y decide" está disponible en el sitio web del regulador:
En medio del debate previsional, Súper de Pensiones lanza plataforma que mide la calidad de servicio de las AFP
10.12.2016

La iniciativa permite comparar comisiones de cada administradora , rentabilidad de los fondos y tiempo de espera de atención para trámites, entre otras variables.  


A tres semanas del término de un año marcado por el debate en torno al sistema previsional, la Superintendencia de Pensiones, finalmente, lanzó ayer su esperada plataforma que mide calidad de servicio de las AFP, iniciativa que estaba prevista para ser presentada durante la segunda mitad de este año.

La herramienta web se llama “Infórmate y decide”, y permitirá a los usuarios comparar información de las administradoras de pensiones en distintos ámbitos: comisiones, rentabilidad de los fondos que administran, tiempo de espera en sucursales, tiempo de respuesta de reclamos, cuánto demoran las AFP en la entrega de antecedentes para tramitar pensiones, modalidades de pago de jubilaciones, multas que pagan las AFP y recuperación de cotizaciones impagas por las administradoras.

Al momento de presentar la nueva iniciativa, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, comentó que la presentación de esta herramienta se enmarca en la misión de la Superintendencia de “defender, proteger y resguardar los intereses de los usuarios del sistema de pensiones y del seguro de cesantía. Y para eso debemos mejorar la toma de decisiones de los usuarios, generando y fomentando una cultura de previsión social y calidad de vida, a través de la entrega de información y educación en temas de previsión”, sostuvo.

Datos por administradora

Dentro de la información que destaca está la comisión mensual que les pagan los afiliados a las AFP, que puede ser calculada en monto si el usuario ingresa la renta imponible en la aplicación. Además, según datos a octubre, dice que las AFP se demoran 10 días en promedio para tramitar la pensión de vejez y que las personas deben esperar 10:55 minutos para ese trámite vía presencial, mientras que 8:11 minutos es el promedio entre todas las AFP para atender a los afiliados, cuando van a la sucursal para hacer una consulta o pedir un certificado.

También informa que en un año (a octubre de 2016), las seis AFP que componen el sistema han pagado multas por un monto total de 7.250 UF (unos $190 millones). De esas sanciones, Capital ha sido la con mayores multas, por 3.700 UF en el período, según el regulador, mientras que Modelo no ha tenido que pagar castigos.

Ocho
minutos y once segundos de espera tardan, en promedio, quienes van a una sucursal de su AFP para hacer una consulta o pedir un certificado.

15 días
hábiles es el período que demoran , en promedio, las AFP para emitir un documento que da respuesta a una consulta que presentó un afiliado por problemas en su cuenta.

62%
es el porcentaje de la deuda previsional que recuperan las AFP (por cotizaciones que no se han pagado).

LA INICIATIVA DIGITAL INTERACTIVA DEL REGULADOR TAMBIÉN INFORMA QUE EN UN AÑO (A OCTUBRE DE 2016) LAS SEIS AFP QUE COMPONEN EL SISTEMA HAN PAGADO MULTAS POR UN MONTO TOTAL DE 7.250 UF (UNOS $190 MILLONES). 

María Paz Infante 


Fuente: El Mercurio