Parlamentarios y representantes de partidos políticos evalúan viabilidad y futuro de la iniciativa:
Nueva Mayoría y oposición creen que reforma previsional no se hará durante este gobierno
13.02.2017

Las distintas posturas sobre el destino del 5% de cotización adicional y qué entidad administraría esos ahorros complican la posibilidad de que un eventual proyecto de ley tenga una tramitación exitosa.  


Falta solo un par de semanas para que, tras el receso parlamentario, el Gobierno y los partidos políticos retomen la mesa técnica de trabajo en materia de pensiones. Esta instancia plantea el desafío de alcanzar el gran pacto nacional que llamó a construir la Presidenta Bachelet para mejorar las jubilaciones.

Sin embargo, las distintas posturas que existen en torno a lo que debería incluir una reforma al sistema están complicando la posibilidad de que exista el acuerdo que llamó a hacer la Mandataria. Uno de los puntos de mayor discrepancia es el destino que debiera tener el 5% de cotización adicional y qué entidad sería la encargada de administrar esta tasa extra.

Pero ese no es el único obstáculo que el Ejecutivo deberá enfrentar en el camino. Además, tendrá que sortear la fórmula para conseguir acuerdos dentro de su misma coalición, la Nueva Mayoría. Y no es menor: los partidos del oficialismo plantean la necesidad de que exista una reforma estructural, que permita transitar hacia un sistema de seguridad social, dejando atrás, al menos en parte, el modelo de capitalización individual que es el pilar fundamental del actual sistema.

Así, en el contexto de un camino pedregoso, el Gobierno busca lograr un acuerdo entre marzo y abril. De lo contrario, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ya ha adelantado que de no haber un consenso en esa fecha, el Ejecutivo presentará una propuesta de todas formas, pero será finalmente la Presidenta quien decida si opta por presentar un proyecto o si será uno de los temas que deberá enfrentar la próxima administración.

“El Mercurio” contactó a parlamentarios y asesores de todos los partidos políticos tradicionales para este reportaje y cada uno entregó su mirada sobre el futuro, en términos de la viabilidad de alcanzar una reforma al sistema. Sin embargo, el Partido Comunista (PC) fue el único en el cual no fue posible contactar a alguno de sus miembros.

Partido Radical: “Es intransable que quien administre el 5% no sea una AFP”

Cuando el Partido Radical se reunió con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le manifestó que puede contar con todo el apoyo de la bancada con el fin de que se mejore el sistema previsional. Sin embargo, también le dejaron ver que hay principios que para el Partido Radical son muy importantes y que tienen que ver con un modelo en el que predomine la seguridad social.

Marisol Aravena, abogada y coordinadora de la colectividad en la mesa técnica que está teniendo el Ministerio de Hacienda con los partidos políticos, reconoce que para lograr un acuerdo todos van a tener que transar. “Existe unanimidad en esa mesa de que este sistema de pensiones no resiste”, dice, asegurando que se requiere impulsar en él cambios paramétricos y cambios en las normas de las comisiones.

Si bien asegura que en los partidos de la Nueva Mayoría se va a requerir un compromiso con el Gobierno para poder demostrar niveles de flexibilidad, finalmente eso terminará siendo una conversación política. No obstante, Aravena deja entrever que hay temas en los que hay escaso nivel de flexibilidad. “Para el Partido Radical es intransable que quien administre el 5% no sea una AFP, sino un órgano del Estado”, afirma.

RN: “Ojalá que el ministro de Hacienda no se someta a las presiones de la izquierda más radicalizada”

El diputado RN Alejandro Santana, junto a los demás representantes de los partidos, lleva meses participando de la mesa con el Ministerio del Interior y Hacienda. Para él, existe una motivación de todos, sin excepción, de mejorar el sistema de pensiones. Si bien cree que el Gobierno está realizando importantes esfuerzos para que el tema previsional llegue al Congreso, ve difícil la posibilidad de que este año concluya con una ley promulgada. De todas maneras, le parece fundamental que se impulsen mejoras a las pensiones, pero por medio de un componente pragmático y no por uno ideologizado. “Ojalá (el ministro de Hacienda) no se caiga o se someta a las presiones de la izquierda más radicalizada de la Nueva Mayoría, porque eso va a significar que no va a haber acuerdo”, concluye.

UDI teme que una iniciativa sin acuerdo replique lo que pasó con las reformas tributaria, laboral y educacional

El diputado UDI Felipe de Mussy participa de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Hacienda de la Cámara Baja y asiste a todas las reuniones que sostienen los representantes de los partidos con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Por lo mismo, plantea que la única opción de poder hacer una buena reforma previsional es llegando a un acuerdo nacional, en el cual el Ejecutivo ha estado trabajando tanto con las bancadas de la Nueva Mayoría como con las de la oposición. Sin embargo, al igual que varios otros parlamentarios, advierte que sin acuerdo será muy difícil hacer una buena reforma al sistema de pensiones este año. Para él, el peligro está en que si el Gobierno decide ingresar una “mala reforma previsional sin acuerdo país y dejándose influir por los grupos extremistas de la Nueva Mayoría, el proceso (del proyecto) en el Congreso será muy similar al de las reformas tributaria, laboral y educacional, con muchos problemas, con falta de rigurosidad y responsabilidad”.

En este sentido, De Mussy plantea que se requiere necesariamente de un acuerdo transversal y responsable. “Si no se logra eso, no deberían volver a pasar la retroexcavadora”.

Partido Socialista se inclina por que el Gobierno va a presentar de todas maneras un proyecto

El Partido Socialista (PS) ya presentó la propuesta de la bancada de senadores de esa colectividad. Sin embargo, esta no fue bien recibida por Hacienda. En ella, propone transitar hacia un sistema de seguridad social, y para ello plantea, entre otros aspectos, que cerca de la mitad del flujo actual de cotizaciones se desvíe desde las AFP a una administradora pública de pensiones, lo que a juicio del jefe de las finanzas públicas sería un riesgo muy alto para el sistema.

Para el senador socialista Carlos Montes, la búsqueda de un acuerdo es compleja, pero recuerda que el Gobierno se comprometió a presentar un proyecto y a conseguir un acuerdo. “No va a ser de ninguna manera fácil”, sostiene.

Pese a todo, estima que el Ejecutivo sí presentará una iniciativa al Congreso. “Creo que sí va a haber proyecto presentado, pero va a ser muy difícil el consenso”, dice.

PPD: “Será muy difícil su tramitación y despacho el 2017”

La senadora PPD y presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, asegura que hay un grupo importante de parlamentarios del oficialismo, dentro de los cuales se incluye, que buscan avanzar hacia un sistema público de pensiones que esté sustentado en la solidaridad. “No sé si el proyecto de reforma que presentará el Gobierno contiene alguno de estos elementos”, acota. En este sentido, sostiene que una iniciativa que proponga una reforma al sistema de pensiones en el marco del actual sistema de capitalización individual será muy debatido. “En mi opinión, el 5% debe ir a solventar la pensión básica o a un fondo solidario y administrado por un ente público”, dice.

La legisladora reconoce que la reforma de pensiones es un tema muy controversial y que tendrá reparos tanto de las bancadas de Gobierno como de oposición. “Considero que si a eso se suma el año electoral, será difícil su tramitación y su despacho el 2017”, adelanta. Y es aún más lapidaria: “En un año que resta al Gobierno, me parece imposible avanzar en una reforma estructural al sistema, como demanda la gran mayoría de los chilenos y que un numeroso grupo de parlamentarios compartimos”.

DC: senador descarta que se pueda hacer una reforma completa en este gobierno

El senador DC Andrés Zaldívar, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, concuerda con la senadora del PPD Adriana Muñoz. “Creo que en algunas cosas se podría avanzar en este gobierno, pero no creo que se pueda hacer la totalidad de la reforma”, señala. En este sentido, advierte un escenario que para muchos podría ser peligroso: “Es un tema que se va a abordar por las campañas presidenciales. Lo que quede pendiente (de cambios al sistema previsional) de todas manera va a haber que afrontarlo en un próximo período parlamentario y presidencial”, reconoce.

No obstante, confía en que entre marzo y comienzos de abril se sepa con claridad hasta dónde y en qué se puede avanzar. Zaldívar plantea que si se va a hacer un incremento en la cotización, se debe buscar la forma de lograr un consenso acerca del destino, ya sea a través del pilar solidario o de acciones de mayor solidaridad dentro del sistema. No obstante, señala que este acuerdo también requiere tener la certeza de “resguardar el derecho al ahorro privado, a la cuenta individual”.

M. Paz Infante y J. Errázuriz 


Fuente: El Mercurio