Atención: 3 diferentes tipos de currículum y sus ventajas
10.03.2017

Para conseguir el trabajo ideal el currículum vitae es fundamental. A continuación tres versiones de esa hoja de vida que pueden resumir experiencia, talento y otras habilidades sociales para pasar por un reclutamiento exitoso.


Aunque es sabido que un buen currículum vitae recopila datos académicos, experiencia laboral, información personal e intereses, existen múltiples formatos para la presentación de la hoja de vida y la forma que se escoja como postulante a los diferentes empleos puede hacer la diferencia.



”El currículum no permite por sí solo obtener un trabajo, sino que luego de causar una buena impresión inicial servirá para que el candidato consiga una entrevista. El propósito del currículum es conducir una buena entrevista, ponerte frente a la gente para que puedas ‘venderte’ en persona. No es el sustituto de una entrevista. 

Una vez que has concluido la entrevista, puede también convertirse en un buen recordatorio para que el entrevistador tenga presentes tus logros más importantes”, advierte la jefa de la Unidad de Egresados de la Universidad del Pacífico, Catalina Reyes sobre este branding personal.

Una buena forma de someter el currículum personal a una prueba de mercado es hacerlo rotar con amigos o compañeros de trabajo para recibir opiniones sobre su formato y contenido, dice la académica. “Envíalo en respuesta a los avisos que ofrezcan trabajos para los que crees que estás calificando. Si no recibes respuesta es probable que debas realizar algunos cambios. Si conoces a alguien que por su labor debe revisar gran cantidad de currículums, como el encargado de selección de personal en una consultora o un profesional del área de recursos humanos de una empresa, pídele que revise y haga comentarios sobre el tuyo. Sin embargo, después de todos los comentarios y ajustes, recuerda que se trata de tu resumen, de manera que debes ser tú quien esté conforme con él”, agrega Reyes.

En ese sentido, detalla los tres tipos más comunes de CV y sus características principales para considerar o decidirse por el más adecuado según elproceso de reclutamiento.

EL CV CRONOLÓGICO

Se trata de ordenar el CV del evento más antiguo al más reciente. Este modelo está casi en desuso. Por otro lado, existe el Cronológico Inverso, formato que permite destacar la experiencia laboral reciente y que es el más utilizado actualmente.

Optar por este tipo de currículum tiene las siguientes ventajas: se trata del formato más tradicional y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección; es fácil de leer y entender, ya que está fuertemente estructurado; resalta la estabilidad laboral y el aumento de las responsabilidades o las promociones; y describe las funciones y logros en el puesto de trabajo.



Por otro lado, el currículum cronológico tiene varios inconvenientes, como resaltar los cambios de trabajo y la falta de ascensos o cambios de responsabilidad y los períodos de inactividad. Además, el seleccionador puede focalizarse demasiado en la edad del postulante y quedarse con este formato también puede mostrar la falta de actualización de la formación, en caso de existir.

EL CV TEMÁTICO O FUNCIONAL

Este formato ordena el CV por bloques temáticos. Es recomendable cuando la experiencia es dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado. Este formato se centra en las capacidades y habilidades, antes que en las circunstancias laborales, además de permitir mucho más flexibilidad y libertad en la organización de la información de los logros y habilidades. Su estructura facilita la inclusión de otras informaciones relacionadas, como intereses o motivaciones. 

Este tipo de CV es especialmente útil para usarse con las nuevas tecnologías. Por otro lado, el currículum funcional tiene dos importantes desventajas: no resalta el nombre de las empresas para las que la persona ha trabajado ni el tiempo que ha estado en cada lugar de trabajo, y además limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.

EL CV COMBINADO O MIXTO

La información se organiza temáticamente aunque mantiene la distribución cronológica inversa dentro de cada bloque. Este formato destaca de forma clara las capacidades y logros, junto con la experiencia y formación, y permite mucha flexibilidad y creatividad, por lo que ayuda a no pasar desapercibido si quieres presentarte a un puesto de trabajo de características especiales.

Como contraparte, el CV mixto no es un buen formato para presentarlo en los lugares que piden formularios estándar, como por ejemplo, en las webs de empleo en Internet. Además, este formato requiere que lo modifiques para cada puesto de trabajo al que optas, y esto requiere tiempo.


Fuente: La Nación