De los aproximadamente seis mil casos analizados, se encontraron 1.032 certificados irregulares
CMF y Súper de Pensiones acusan a asesores previsionales y a agentes de seguros de adulterar documentos para trámites de jubilación
04.08.2018

Se detectaron copias de los certificados de ofertas de pensión emitidos por SCOMP (Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión) para fines irregulares. Los organismos reguladores presentaron una denuncia al Ministerio Público.  


La Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informaron ayer que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público luego de detectar irregularidades cometidas por agentes de ventas de compañías de seguros y asesores previsionales de rentas vitalicias y retiro programado, adulterando documentos.

Los reguladores descubrieron que estos utilizaban las copias de los certificados de ofertas de pensión emitidos por el Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión (SCOMP) para personas que se jubilaban y los adulteraban para hacerlos pasar por los originales y, de este modo, adelantar la aceptación de ofertas de parte del pensionado y ganarse así la comisión por el servicio.

Cuando un afiliado quiere pensionarse, debe ingresar al SCOMP una solicitud de ofertas. El sistema genera un certificado de ofertas con información de los montos que recibiría en la modalidad de retiro programado y las opciones de rentas vitalicias. El original de este documento se envía por correo certificado al afiliado, quien generalmente lo recibe en al menos tres días y, al mismo tiempo, se remite una copia por correo electrónico a la persona, su AFP y al agente o asesor que ingresó la solicitud.

El modus operandi detectado es que había asesores y agentes que imprimían las copias de certificados enviadas por correo electrónico, las adulteraban y llegaban con el documento ante el futuro pensionado para que este decidiera rápidamente qué hacer con su jubilación y luego se lo entregaban a la AFP, haciendo pasar el documento por el original que se requiere para el trámite. El objetivo habría sido no esperar el correo certificado y así adelantarse a su competencia, cerrando rápidamente el trámite.

La Superintendencia de Pensiones y la CMF iniciaron la fiscalización en junio, tras detectar que había operaciones que se cerraban incluso el mismo día en que el SCOMP enviaba los certificados con las ofertas.

Según las cifras entregadas, hasta el momento se han analizado seis mil casos de afiliados que en los últimos cuatro años se pensionaron hasta tres días hábiles después de emitido el certificado de oferta. De dicho universo, los fiscalizadores han revisado hasta ahora cerca de la mitad de los casos y ya han detectado 1.032 certificados irregulares en pensionados en modalidad de renta vitalicia.

Asimismo, aseguran que se puede inferir que una gran mayoría no habría tenido los certificados originales a la vista al momento de cerrar su pensión.

No obstante, las reguladoras afirmaron que las copias adulteradas no presentan diferencias con el documento original en cuanto al contenido, es decir, a las entidades ofertantes, el número de ofertas recibidas, el monto de las mismas y su ordenación. Por lo que solo hay adelanto de las aceptaciones de las ofertas y no cambios en las elecciones hechas por los afiliados.

Según las investigaciones realizadas por los reguladores, nueve asesores previsionales -quienes operan de manera independiente- concentraban 665 aceptaciones y ya fueron suspendidos. Actualmente, hay cinco que están en proceso de fiscalización, los que concentran 163 aceptaciones de ofertas.

En el caso de los agentes de ventas, que pertenecen a las compañías de seguros, fuentes conocedoras del caso comentaron que el número de involucrados sería mayor, y aseguran que hay al menos nueve compañías involucradas y más de 40 personas que adulteraron los documentos.

Sin embargo, hasta ahora solo hay seis agentes que han sido suspendidos formalmente. Además, hay compañías que ya habrían tomado medidas y desvinculado a los empleados relacionados.

Los reguladores que fiscalizan tanto a las AFP como a las aseguradoras instruyeron a las compañías para que implementen en forma inmediata controles y resguardos adicionales para evitar que este tipo de situaciones se repita. Además, citaron al directorio del SCOMP para que también tome medidas.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que tras percatarse de lo ocurrido, se hicieron algunas cosas para mejorar el proceso, por ejemplo, que no se pudiera cerrar el proceso antes de tres días. "También hay que hacer una revisión a los asesores previsionales y ver cómo se evalúan y los incentivos que tienen", dijo Larraín.

Consultada la Asociación de Aseguradoras de Chile, no quiso referirse al tema.

''Vamos a estudiar esto y proteger a los afiliados, y si hay que tomar acciones legales, las vamos a tomar (...) Espero que haya una revisión completa a los asesores previsionales". FERNANDO LARRAÍN GERENTE GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE AFP

 ¿Cómo funciona el SCOMP y se accede a él?

Una vez que las personas deciden pensionarse deben ingresar al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) una solicitud de ofertas.

El proceso de intermediación y venta se realiza en el sistema electrónico del SCOMP, a través del cual las AFP y compañías de seguros de vida comercializan rentas vitalicias y retiros programados.

El SCOMP debe transmitir la consulta a todas las compañías o administradoras en forma inmediata. Además, una vez recibidas las ofertas, deben emitir un certificado con los montos bajo la modalidad Retiro Programado y las Ofertas de Rentas Vitalicias recibidas.

El ingreso al SCOMP se puede hacer a través de tres formas: directamente por medio de la AFP, lo que no tiene costo; de un asesor previsional, o por medio de la compañía de seguros, en forma directa o mediante un agente de ventas de la aseguradora.

En caso de que sea un asesor previsional o un agente de ventas, este recibe una comisión máxima de un 2% del saldo total acumulado del afiliado, con un tope de 60 UF en el caso de renta vitalicia. Por retiro programado recibe una comisión de un 1,2% del saldo, con tope de 36 UF.

El día de la emisión del certificado se remite una copia por correo electrónico a la AFP, al afiliado y al agente o asesor que ingresó la consulta, según sea el caso. Sin embargo, el original de este documento se envía por correo certificado al afiliado y contiene una carta conductora, una carátula y las ofertas de pensión.

La norma exige el Certificado de Ofertas Original para la aceptación y selección de la modalidad de pensión.

Mejoras normativas podrían considerarse en la reforma previsional que prepara el Gobierno

Ad portas de que el Ejecutivo ingrese al Congreso el proyecto de reforma a las pensiones que prepara, se da a conocer esta irregularidad relacionada al SCOMP. De hecho, según aseguraron conocedores del proceso, La Moneda ya estaría enterada de los hechos.

El comunicado enviado por la Superintendencia de Pensiones y la CMF señala que propondrán a las autoridades correspondientes cambios más profundos al sistema SCOMP, en el contexto de la actual discusión de la reforma previsional.

Además, aseguran que en las próximas semanas la CMF y la superintendencia publicarán una propuesta normativa orientada a perfeccionar y facilitar la comprensión de los certificados de ofertas del sistema de SCOMP por parte de quienes deseen jubilarse. El sistema comenzó a operar en 2004 y es administrado de manera conjunta por la Asociación de AFP y la Asociación de Aseguradores de Chile, a través de la sociedad SCOMP SA.

M. Jesús Coloma y Fiorenza Gattavara 


Fuente: El Mercurio