Subsidio a las cotizaciones para el trabajador joven: Cómo acceder a este beneficio
04.08.2018

Con el objetivo de incrementar las pensiones de los jóvenes, esta ayuda busca aumentar el colchón de respaldo a futuro de los trabajadores de entre 18 y 35 años.


¿En qué consiste el aporte?

El subsidio a las cotizaciones del trabajador joven es un aporte mensual de $13.800 (monto que rige en 2018). Esta cantidad se suma a sus cotizaciones, de tal modo de mejorar sus condiciones previsionales.

El monto del subsidio equivale a la mitad de una cotización obligatoria de pensión, sobre un ingreso mínimo mensual.

Mientras se trate de las primeras 24 cotizaciones, el monto será depositado directamente en la cuenta de capitalización individual (del sistema de AFP) del trabajador joven.

Este beneficio es incompatible con el seguro de invalidez y sobrevivencia, pero compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

¿A quién está dirigido?

El subsidio a las cotizaciones de trabajadores jóvenes esta dirigido a quienes se encuentren entre los 18 y 35 años.

Estos deben percibir ingresos iguales o inferiores a 1,5 ingresos mínimos mensuales (unos $414 mil) y poseer menos de 24 cotizaciones en su AFP, tanto continuas como discontinuas.

¿Qué documentos se necesitan para el trámite?

Para realizar el trámite en oficina, los jóvenes deberán presentar su cédula de identidad, o un poder notarial en el caso de que el papeleo sea realizado por un apoderado.

El trabajador no necesitará presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el Instituto de Previsión Social (IPS) o ChileAtiende los obtendrá de forma interna y gratuita.

Asimismo, el trámite también podrá ser realizado a través del sitio web del IPS.

Acá se necesitará la Clave Única (entregada por el Registro Civil), para luego completar los antecedentes requeridos.

En ambos casos, tras haber concluido el papeleo, la respuesta sobre si se califica o no para este beneficio será entregada en un plazo máximo de 40 días.

Este trámite podrá ser realizado durante todo el año, pudiendo ser cobrado los meses restantes tras su aprobación.

¿Qué vigencia tiene este beneficio?

Los jóvenes mantendrán el beneficio si su sueldo aumenta desde el mes número 13 de recibir el beneficio y sólo hasta dos ingresos mínimos como tope.

Por otro lado, esta ayuda se perderá en el caso de que los ingresos del trabajador superen los 1,5 ingresos mínimos antes del año y un mes de recibir este beneficio.

En el caso de que el sueldo del joven aumente por sobre los dos ingresos mínimos, en cualquier tiempo, se dará por finalizado el subsidio.

Fuente: Instituto de Previsión Social (IPS).

$13.800 es el aporte mensual que recibirán los jóvenes beneficiados con este aporte, monto que rige para todo 2018.

35 años es la edad tope para que los trabajadores reciban el subsidio a las cotizaciones.

$414 mil es el ingreso máximo que pueden percibir los jóvenes para cumplir con los requisitos necesarios para hacerse acreedor del beneficio.

40 días es el plazo máximo en que el IPS deberá entregar una respuesta tras haber finalizado el trámite de postulación.


Fuente: El Mercurio