Tras cuarta reunión de negociación:
Gobierno ofrece un 1,9% de reajuste y empleados públicos anuncian movilización
11.11.2017

Trabajadores bajaron su solicitud de incremento salarial de 6% a un 5% nominal.  


Con tensiones terminó la cuarta reunión de negociación de los empleados públicos con los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y Trabajo, Alejandra Krauss, en el marco del reajuste de remuneraciones que deberá regir desde el 1 de diciembre y que previamente debe ser aprobado por el Congreso.

Con el objetivo de acercar posiciones, los empleados públicos -agrupados en los 15 gremios que componen la mesa- bajaron su petición de reajuste de remuneraciones desde el 6% que plantearon a principios de agosto a un 5% nominal, con el objetivo de acercar un poco las posiciones.

A pesar de ello, el Gobierno ofreció a los trabajadores del Estado un reajuste nominal de 1,9%; es decir, una cifra igual a la inflación acumulada en doce meses a octubre.

Tras ello, los empleados públicos llamaron a movilizarse el próximo martes 14 de noviembre, mismo día en que tendrán una nueva reunión con el Ejecutivo para continuar las negociaciones. Sin embargo, el lunes la mesa se reunirá para analizar nuevamente la situación, y no descartan una paralización de actividades previo a las elecciones presidenciales, lo que podría afectar servicios básicos de utilidad para dicho procedimiento democrático.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, señaló que “el Gobierno puso contra nuestra apuesta de disminuir en un punto porcentual la aspiración de reajuste nominal; es decir, bajamos del 6% al 5%, y el Gobierno nos puso sobre la mesa un reajuste real de remuneraciones de 0,1%, ya que la expectativa de inflación acumulada de noviembre a noviembre es a 1,8%”. A ello añadió que el ministro mantuvo en pie que el bono podría tener un valor mucho más razonable respecto del año pasado.

F. Gattavara 


Fuente: El Mercurio