Encuesta de las relaciones laborales en la Administración Central del Estado:
Pese a ausencia de regulación, un 40,5% de los servicios públicos tuvo cinco o más negociaciones
07.11.2017

A diferencia del sector privado donde las discusiones se abocan a las remuneraciones, en lo público abarca diversas materias, entre ellas el empleo y la adaptabilidad laboral.  


Empleo, remuneraciones, calificaciones y carrera, y adaptabilidad laboral son las materias que se repiten entre las negociaciones que tuvieron las asociaciones de funcionarios con los servicios públicos en los últimos doce meses.

Así lo confirmó la primera Encuesta para el diagnóstico de las relaciones laborales en la Administración Central del Estado (Enclace), llevada a cabo por el Servicio Civil y la Universidad Alberto Hurtado. Esta reveló que 88,1% de los servicios de la administración del Estado -sin contar al sector de la salud- tuvieron al menos una negociación el año pasado cuando se hizo la medición. De dicha cifra, 20,2% registró haber tenido solo una mesa de discusión y un 40,5% manifestó la concreción de cinco o más mesas de negociación (ver infografía).

Respecto del sector de la salud, la cifra de negociaciones que tuvieron lugar el año pasado ascendió a 82,4%, en que un 41,2% registró haber tenido cinco o más discusiones bilaterales.

De todas las negociaciones analizadas para la elaboración del informe, solo 7% no concluyó en un acuerdo. “Esta cifra sorprende si se considera que no existen procedimientos de arbitraje o mediación establecidos legalmente”, señala el estudio.

Sin embargo, el informe revela un problema de coordinación entre los negociantes, ya que un 25,6% de los servicios con acuerdos los consideró solo como referencia, es decir, sin carácter vinculante para la negociación llevada a cabo a nivel del servicio.

Pese a que los servicios de la administración del Estado no cuentan con una regulación para negociar colectivamente, el informe reveló que estos poseen un sistema altamente desarrollado e inclusivo, que les permite a las asociaciones de funcionarios discutir temas diversos que no solo tienen relación con las remuneraciones y las condiciones propias del trabajo. Los servicios encuestados señalaron que analizaron temáticas relativas al empleo como las contratos y despidos, o la implementación de nuevas leyes. Entre los más discutidos en el último año figura el empleo con 72,6%, las calificaciones y la carrera con 67,9%, el ambiente laboral con 61,9% y las regulaciones gubernamentales con 56%.

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló que espera que esta primera encuesta -realizada en 2016 a 118 jefes de gestión de personas o de relaciones laborales- sea replicada con el objetivo de seguir generando información útil y “desde allí construir estrategias que permitan enriquecer y potenciar el diálogo entre actores al interior de los organismos públicos, y en el futuro, alimentar una eventual discusión sobre la regulación de la negociación colectiva en el sector”.

En el mundo privado las negociaciones y la forma en que estas son llevadas a cabo es totalmente diferente, ya que por ley tienen derecho a negociar, pero la discusión se aboca principalmente a beneficios económicos.

Además, la encuesta arrojó que un 90% de los servicios del Estado declaró contar con al menos una asociación, lo que dista de la realidad del sector privado, donde solo un 8,9% de las empresas tiene un sindicato.

Fiorenza Gattavara 


Fuente: El Mercurio