Se acelera la automatización del mercado laboral
10.05.2018

Los empresarios están prestos a destrabar las inversiones en el segundo semestre, esfuerzo que estará _centrado en mejoras tecnológicas para disminuir la intensidad de la mano de obra.


Volverá la inversión, pero no cualquier inversión. El dinamismo de los negocios en el país mejorarían en el segundo semestre del año, de acuerdo a una consulta del Banco Central. En su Informe de Percepciones de Negocios, explicó que algunos hombres de negocios (empresarios y ejecutivos) mencionaron que avizoran un alza en la inversión o estar preparándose para concretarla, en un contexto de un mejor ambiente para sus negocios. Ya sea por expectativas de una necesidad de expansión o por la concreción de planes postergados. Esto es positivo para el país, que debió soportar cuatro años consecutivos de una contracción en la inversión, inédito en Chile.

Un punto destacable, eso sí, que la muestra revela que “un porcentaje no menor” de esta inversión se destinará a mejoras tecnológicas que permitan reducir la intensidad de la mano de obra. De hecho, luego de un fuerte periodo de ajuste de personal, los mismos ejecutivos reconocen que el aumento de la dotación será modesto, y se concretará recién evidenciada la recuperación económica.

Esta medición ratifica lo que se advirtió durante la discusión de la reforma laboral. En Chile hubo una presión artificial en los costos laborales de la mano de una legislación laboral que rigidizó las relaciones entre la empresa y los trabajadores, lo que derivó en un incentivo económico para la automatización, anticipando un proceso que, en todo caso, es inevitable.

La tendencia mundial se dirige hacia la automatización. De hecho, un documento de trabajo elaborado por economistas de la OCDE publicado en PULSO concluye que el 55% de los empleos promedios en Chile tiene una probabilidad de ser sustituido por máquinas. Muy por sobre el promedio mundial, ubicando a Chile entre los países que más se verán “afectados” por la automatización de su mercado laboral. En todo caso, es destacable que la tecnología, a nivel agregado, será una oportunidad en la creación de nuevos puestos de trabajo a mediano plazo.


Fuente: Pulso