Economía nacional crece 4,6% en marzo y expertos ya estiman mejora en el PIB tendencial
07.05.2018

La cifra, que superó las expectativas del mercado, es el mejor registro mensual en casi cinco años. Integrantes del Comité Consultivo de Hacienda anticipan un PIB tendencial más elevado.


Como una buena noticia y sorpresa, fue recibido el Imacec de marzo que de acuerdo al Banco Central creció 4,6%, su mejor registro mensual desde julio de 2013, superando las expectativas del mercado, que esperaba en promedio un crecimiento de 4%.

Así, la economía chilena habría crecido un 4% durante el primer trimestre del año, cifra que se deberá confirmar el próximo 18 de mayo cuando el Banco Central de a conocer las Cuentas Nacionales para la primera parte del 2018.

Con estos antecedentes, los expertos ya comienzan a sacar cuentas positivas, estimando una mejora en el PIB tendencial. Al menos así lo sostienen miembros del Comité Consultivo de Hacienda, que para este año lo habían proyectado en 2,6%.

Uno de ellos es el economista, Alejandro Alarcón, quien señala que “efectivamente el PIB Tendencial sería mayor, ya que según la experiencia que tengo en el Comité es que lo que determina el crecimiento de mediano plazo de la economía chilena es la inversión, ítem que cayó durante cuatro años y se prevé que este crezca incluso en torno al 5%. Por ello el PIB tendencial estará ya más cercano a un rango entre 3,5% y 4%”.

En la misma línea el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, comenta que “efectivamente sería mejor el PIB tendencial” explicando que si las ventas están subiendo se incentiva la inversión y por ello “si producto de la mayor actividad se estimula la inversión, llevaría a que algunos consideren una mejora en ese indicador”.

Por último Patricio Rojas, economista de Rojas & Asociados, concuerda con sus pares en que lo que hay que observar es la inversión y sus perspectivas positivas para este año, además del comportamiento del empleo que también tenderán a aumentar.

En ese sentido para Rojas “en la medida en que la metodología del PIB tendencial se mantenga, proyectar que el PIB tendencial sea mayor este año respecto a los años anteriores, es muy probable”.

La situación también la proyecta BBVA Research, que sostiene que “los expertos del PIB tendencial se reunirán observando un alto crecimiento en trimestres previos, por lo que esperamos una corrección al alza en el PIB tendencial desde el 2,6% actual hacia algo en torno a 3,0-3,2% dando mayor espacio para gasto el 2019”.

Imacec minero

El fuerte repunte del crecimiento económico en marzo, se explicó por el avance de 31,7% en el Imacec minero, que pese a estar incidido por una baja base comparativa que dejó la paralización de la minera Escondida el año pasado, algunos agentes del mercado también lo atribuyen al mayor precio del metal rojo y su impacto en la actividad.

En tanto, el Imacec no minero también presentó cifras positivas al crecer 2,9%, que según el Central se explicaría por un incremento en las actividades de servicios y comercio.

Al respecto, desde el gobierno el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este punto explicando que “sin duda que en este Imacec está influyendo el efecto de la paralización de Escondida de hace 12 meses atrás y eso es evidente porque hay un impulso de la actividad minera que crece más de 30%, pero este solo aporta 1,8% y 2,9% es lo que está aportando la actividad no minera por tanto también hay una tonificación en esta actividad”. Insistió en que el crecimiento “es una carrera de largo aliento, no se gana en un mes, estamos contentos con lo que ha pasado, pero es una carrera que continúa”.


Fuente: Pulso