En doce meses la economía generó 183.730 empleos:
Desocupación sube a 6,9% en enero-marzo, impulsada por alza en la fuerza de trabajo
02.05.2018

La ocupación creció 2,2%, insuficiente para absorber el aumento de 2,6% en el número de personas que salió a buscar empleo.  


Las mejores perspectivas en la actividad económica impulsaron un aumento en la fuerza de trabajo de 2,6% en enero-marzo, respecto a igual período del año anterior, superando el incremento de 2,2% que anotó el empleo. Analistas coinciden en que esto es lo que explica el aumento en la tasa de desocupación que llegó a 6,9% en el primer trimestre, frente a 6,6% en igual lapso del año anterior.

En doce meses se generaron 183.730 empleos (61.800 en enseñanza; 37.640 en actividades profesionales, científicas y técnicas, y 24.460 en atención de salud). Del total de nuevos empleos, 149.390 fueron asalariados (2,6%) y 26.920 trabajadores por cuenta propia (1,5%).

Antofagasta exhibe la mayor tasa de desocupación con 10,9%. La siguen Tarapacá 9,4%, y Atacama 8,7%. Magallanes presenta el nivel más bajo, con 2,7%; Los Lagos 3,2% y Aysén 3,4%. En la Región Metropolitana alcanzó a 7%.

Lo relevante de las cifras del INE es que la fuerza de trabajo se está moviendo más rápido que el empleo, dice Alejandra Marinovic, académica de la Escuela de Negocios de la UAI. Destaca el rol de las mujeres en la fuerza laboral, particularmente en sectores donde la participación femenina es mayor (comercio y educación).

Asigna especial relevancia a la tasa de presión laboral de 12,9% que subió 0,4 puntos porcentuales en doce meses. El indicador muestra cuántas personas están compitiendo por un empleo, como porcentaje de la fuerza de trabajo. Ahí los desocupados aumentan 7,1% y los ocupados que buscan empleo, 4,1%.

Los ocupados que buscan empleo llevan seis trimestres consecutivos creciendo y, según el INE, la principal razón fue “porque desea un empleo más acorde a su formación”. Estimó en 13,6% la tasa de presión laboral para mujeres y 12,4% para hombres.

“Aumentó la tasa de desempleo, pero se ve una transición hacia un empleo de más calidad. Los que ya están trabajando deberían mejorar sus condiciones, aumentar las horas de trabajo de tiempo parcial involuntario”, apunta Carolina Grünwald, investigadora de LyD. Más gente sale a buscar empleo porque ve más opciones de trabajar en lo que quiere, acota.

Efectos estadísticos puntuales y cíclicos es lo que mira el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra. En lo más puntual, dice que las bases de comparación vuelven a dominar en el empleo por cuenta propia que sube 1,5% en esta encuesta, mientras que en el sondeo terminado en febrero había caído porque se comparó con un aumento de 8,1% en diciembre 2016-febrero 2017. También alcanza a los asalariados que aumentan 2,6%, pero se compara con un período muy débil de empleo asalariado en el primer trimestre de 2017.

En términos cíclicos, Sierra prevé este año un desempleo de 6,7% promedio, superando el 6,5% de 2017. No obstante, espera una aceleración importante de la actividad en el segundo semestre, que debiera llevar a una recuperación fuerte del empleo en 2019, dado que, con respecto a la actividad, el mercado laboral tiene un rezago entre 6 meses y un año.

LINA CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio