Anuncios en la conmemoración del Día del Trabajo:
Gobierno compromete sala cuna universal y estatuto laboral para jóvenes
02.05.2018

Ambos proyectos quedaron pendientes de la administración anterior de Sebastián Piñera. La iniciativa para jóvenes entre 18 y 24 años está siendo discutida en la comisión de Trabajo de la Cámara, y se espera que sea votada la próxima semana.  


Uno de los objetivos que se planteó este gobierno en materia laboral es compatibilizar la familia y el trabajo. Ayer en la conmemoración del Día del Trabajo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comprometió cuatro medidas que avanzan en esa línea: sala cuna universal, priorizar la educación temprana en niños de 2 a 4 años, facilitar el acceso a los jóvenes al mundo del trabajo por medio de un estatuto laboral y promover el teletrabajo.

De las medidas que anunció el Mandatario, tanto el proyecto de sala cuna universal como el estatuto laboral para jóvenes son iniciativas que quedaron pendientes de su administración anterior.

A casi dos meses desde el inicio del gobierno, el proyecto de sala cuna universal aún no inicia su discusión en el Congreso, ya que la cartera de Trabajo en conjunto con el Ministerio de la Mujer están trabajando en indicaciones a la iniciativa que se espera ingrese en los próximos meses.

Además, según comentó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aún no se define cómo se financiará el proyecto.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, valoró la iniciativa, pero criticó que se utilicen los fondos del seguro de cesantía como se planteó en alguna oportunidad. “No aceptaremos que se vuelva a proponer un mecanismo de financiamiento con el uso de los fondos del seguro de cesantía para financiar este derecho”, dijo Figueroa en su discurso posterior a la marcha que conmemoró el Día del Trabajo (ver recuadro).

El otro proyecto sobre el que el Presidente reafirmó su compromiso es el que crea un estatuto laboral para jóvenes que da mayor flexibilidad a quienes tienen entre 18 y 24 años y buscan compatibilizar el estudio y el trabajo. La iniciativa cuenta con urgencia simple y actualmente está siendo discutida en la comisión de Trabajo de la Cámara, donde se espera que la próxima semana sea votado.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, comentó que el estatuto laboral para jóvenes “busca eliminar algunas de las trabas legales que tienen hoy los jóvenes para incorporarse formalmente al mercado del trabajo”. Y agregó: “Debemos modernizar nuestra legislación laboral adaptándola a los nuevos tiempos, sin reparos, de lo contrario, cuando queramos hacerlo, las oportunidades ya habrán pasado y nuestros jóvenes quedarán al margen de los empleos del futuro”.

CUT pidió diálogo “serio” al Gobierno

Cerca de 10 mil personas, según la Intendencia, convocó la marcha de la CUT; la que no registró mayores incidentes.

La presidenta de los trabajadores, Bárbara Figueroa, aseguró que “para avanzar en ese Chile con más justicia social debemos convocarnos a un debate de derechos y responsabilidades. Hemos expresado con claridad nuestra voluntad de diálogo (...). Pero esta voluntad la ponemos a disposición de un trato serio y respetuoso”.

Asimismo, envió un mensaje a las autoridades: “Si el Gobierno quiere avanzar en desafíos del futuro, lo que requiere es mirar con mejores ojos lo que ya fue legislado en nuestro país”.

Figueroa también postuló que las desigualdades no se resuelven “solo con más empleo. El crecimiento no es garantía de mayor o menor desigualdad. Todo lo contrario. Con el actual modelo de desarrollo, mientras más crecen unos, más precariedad tenemos otros”.

En su discurso, la dirigenta también hizo un llamado a la unidad: “Hemos aprendido a duros golpes que solo con la más alta unidad es posible hacer realidad nuestras demandas y reivindicaciones”, dijo.

F. Gattavara y J. Herrera 


Fuente: El Mercurio