176 mil cotizantes dejaron las isapres en últimos 12 meses:
Fonasa celebra aumento del número de personas en el sistema público de salud
14.09.2017

La movilidad podría explicarse por la precariedad del empleo o por un descontento con la protección de planes privados.  


La desaceleración de la economía estaría explicando una importante fuga de cotizantes en el sistema de isapres. En los últimos doce meses, 176.041 personas dejaron su aseguradora de salud privada. De ellas, casi cuatro de cada diez corresponden a cotizantes jóvenes de entre 25 y 34 años, según cifras de la Superintendencia de Salud.

Al respecto, la directora de Fonasa, Jeanette Vega, aseguró ayer que ha aumentado de manera importante el número de beneficiarios en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), aunque no hay datos aún respecto de si los 176 mil afiliados que dejaron el sistema privado entre julio de 2016 y junio de este año migraron a Fonasa. Sin embargo, la autoridad reconoció que “efectivamente tenemos un aumento en el número de afiliados en Fonasa y estamos bien contentos por eso”.

Vega aseguró que las razones pueden ser múltiples: por un lado podría tener que ver con que exista “descontento en la protección”, pero, por otra parte, también podrían ser temas que tengan que ver fundamentalmente con “la precariedad laboral”. En ese contexto, aseguró que se deben ver los datos para hacer un análisis en profundidad que permita dilucidar las razones. “Creo que las aseguradoras privadas tienen probablemente hecho el análisis de quiénes se están yendo, que es lo que primero uno tendría que ver”, dijo.

La autoridad explicó que es distinto que se estén yendo los cotizantes de tramos mayores que los de ingresos más bajos y es diferente si es que los que abandonan el sistema de isapres son hombres o mujeres.

Fuentes del sector manifestaron que muchas veces las personas que migran optan por irse a Fonasa con un seguro complementario.

“Efectivamente, tenemos un aumento en el número de afiliados en Fonasa y estamos bien contentos por eso”.
JEANETTE VEGA
DIRECTORA DE FONASA

María Paz Infante 


Fuente: El Mercurio