Presidente de la comisión asesora presidencial 2014 expuso en la Cámara:
Bravo lamenta que reforma previsional no incluya alzas al Pilar Solidario
12.09.2017

El economista cuestionó que se conozcan los suficientes argumentos técnicos para optar por un ente estatal que administre el 5% por sobre otros mecanismos.  


En el marco del debate previsional, el presidente de la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones 2014, David Bravo, llegó hasta el ex Congreso ayer para exponer en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

En la instancia, el economista aseguró que existe consenso respecto de que las pensiones son insuficientes y que hay acuerdo en que se debe subir la tasa de cotización con cargo al empleador. En este contexto, manifestó que la propuesta del Ejecutivo y que actualmente se debate en el Congreso busca mejorar las pensiones tanto en el corto como en el largo plazo. Bravo también destaca que la iniciativa incorpora a los trabajadores independientes a la obligatoriedad de cotizar y que busca mejorar las pensiones de las mujeres.

Sin embargo, su presentación no estuvo exenta de críticas. Uno de los cuestionamientos que hace el economista es que hacia adelante no se incluyen cambios importantes para el Pilar Solidario.

Además, cuestiona que existan argumentos técnicos suficientes para optar por la creación de un ente estatal para administrar el 5%, por sobre otro mecanismo, como podría ser, por ejemplo, una licitación.

Esta última fórmula permitiría entregarle la gestión de la cotización adicional al mejor postor, lo que podría beneficiar más a los afiliados.

María Paz Infante 


Fuente: El Mercurio