Las encuestas salariales: Herramienta para la gestión de compensación
14.09.2017

En la actualidad, el mundo laboral es cada vez más competitivo.  Por esa razón, los recursos humanos de las empresas deben meditar sobre cuál es la mejor estrategia para atraer y retener a su personal. Sin embargo, ¿Por dónde comenzar?


Es importante a la hora de elaborar estas estrategias, contar con una serie de herramientas siendo una de ellas las encuestas salariales.

Éstas deben contemplar toda la información de mercado necesaria para mantenerse al día con las tendencias.

Las encuestas salariales brindan información de mercado actualizada, en términos de compensación y a la medida de las necesidades, permitiendo a las empresas que participan, establecer y actualizar sus políticas de compensación así como tomar decisiones acordes con la situación económica y del mercado, asegurando la competitividad.

Los resultados son mostrados por medio de estadísticas, como el promedio y los percentiles (valores de la variable que están por debajo del porcentaje) generalmente utilizados en temas de remuneración para el establecimiento de políticas de posicionamiento.

Estas medidas aseguran a las empresas la obtención de información procesada objetivamente y bajo parámetros de confidencialidad.

La información que la empresa obtiene contempla no solo los salarios sino también los beneficios que las empresas en el mercado brindan a sus colaboradores, proporcionando información fiable para establecer un competitivo plan de remuneración ligado con las estrategias del negocio.

A nivel de ejecutivos y personal de ventas, la información es presentada a detalle, por la naturaleza de los beneficios y remuneraciones que les son brindados, detallando tanto beneficios en efectivo como en especie. A nivel del resto del personal, igualmente puede obtener información sobre los beneficios sociales que les son ofrecidos.    

Las encuestas salariales también segregan la información con base en el tipo, actividad, tamaño y localización geográfica de la empresa, de manera que se pueda pósicionar correctamente para luego para establecer un plan de compensación y beneficios cónsono con las estrategias corporativas y el mercado.

Las encuestas salariales son una herramienta de gran valor agregado que pueden utilizarse de diversas formas: para el establecimiento de un presupuesto anual, el diseño de escalas salariales, la retención de personal clave y la implantación de una estrategia corporativa, tomando en cuenta las tendencias del mercado actual.


Fuente: RRHH Web