Chile tiene índices muy bajos de satisfacción laboral
10.09.2017

De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de la consultora de Recursos Humanos Randstad, somos el sexto país en el mundo con menor satisfacción dentro del trabajo.


El 66% de los trabajadores chilenos se siente satisfecho o muy satisfechos con su empleo, 5 puntos porcentuales menos que el promedio global (71%). Así lo muestra el último estudio Workmonitor, de la consultora de RR.HH. Randstad.

Así, nuestro país pasa a ubicar la posición seis, del total de 33 países estudiados, con menor satisfacción laboral.

Las naciones con mayor satisfacción laboral son India y México (82%), liderando la tabla, seguidos por Austria y Dinamarca (79%), y Canadá y Estados Unidos (78%). Por su parte, Japón (42%), Hong Kong (51%) y Hungría (58%) son los países con menores índices. En Latinoamérica, Chile es el país con menor satisfacción laboral y por encima se encuentran Argentina (69%), Brasil (75%) y liderando la tabla se encuentra México (82%).

“Si bien la satisfacción depende de una serie de factores internos y externos, hay muchos que hoy las compañías podemos manejar, entendiendo primero que no hay clientes satisfechos sin contar con trabajadores comprometidos. Teniendo esta premisa clara, con mucho trabajo y seguimiento, las acciones son claras”, dice Natalia Zúñiga, directora de Márketing y Comunicaciones de Randstad.

En Chile, los empleados más satisfechos con su actual empleador se encuentran entre 45 y 54 años (74%) y entre 18 y 24 años (69%), incrementando 7 puntos porcentuales versus el período anterior el primer grupo y 5 puntos el segundo.

Un dato que resalta del estudio es la disminución de 9 puntos porcentuales de aquellos pertenecientes al rango de 55 a 67 años (66%) y el descenso de 7 puntos de trabajadores de 35 a 44 años (58%), en comparación al período anterior.

Miedo al desempleo

De acuerdo a los resultados del estudio, el temor a perder el empleo disminuyó 1 punto porcentual en comparación al período anterior, con 5% de personas con “gran miedo”. Por rango etario, los trabajadores más temerosos están entre los 34 y 44 años (10%) y, por género, los hombres (6%) presentan mayor miedo que las mujeres (4%).

A nivel de industria, los trabajadores con mayor temor a perder su trabajo se encuentran en el rubro de la manufactura de alimentos (17%), incrementando 17 puntos porcentuales respecto del período anterior, seguido por construcción (13%) con un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado.

Al respecto, la directora comenta “estos resultados van en línea con la disminución de la satisfacción laboral en ambos sectores. Por lo tanto, el papel que tienen los equipos de RR.HH. y comunicaciones internas, en conjunto con los jefes de área, resulta clave para disminuir el temor de los colaboradores, reduciendo el estrés y la ansiedad. Para esto es fundamental que toda la comunicación que se transmita al personal sea clara y honesta” finaliza.

Pamela Carrasco T.

Clasificados Económicos

El Mercurio


Fuente: Economía y Negocios