Inmigrantes profesionales en Chile esperan una oportunidad laboral
31.08.2017

Inmigrantes profesionales en Chile esperan una oportunidad laboral


Hace pocos días se presentó el proyecto de ley para regularizar la inmigración en Chile. Pero, ¿Quiénes son los extranjeros que llegan al país para trabajar?

Esta es la historia de los profesionales que buscan una oportunidad en estas tierras. Uno de ellos es Marc Enold Desinded, un profesional haitiano de las comunicaciones, que hoy conduce el noticiero online del diario La Cuarta.

El periodista relata que su paso por Chile, desde su llegada hace tres años, ha sido difícil y que tuvo que aceptar diversos empleos antes de encontrar una oportunidad en su área de especialización.

“Tuve que aceptar cualquier trabajo para poder surgir, porque uno tiene que empezar desde abajo”, contó a Chilevisión Noticias.

Al respecto el director del matutino Fernando Marabolí dijo que “mucha gente quería participar de nuestro proyecto, pero Marc nos cayó perfecto porque es simpático y es periodista titulado”.

Una oportunidad de desarrollo profesional que añoran los inmigrantes. Sin embargo, el principal problema es la legalización de documentos, tal como le ocurre al médico cubano Maxi Rodríguez, quien después de tres años en el país, aún no consigue el permiso para ejercer su profesión.

“No hemos tenido trabajo porque donde vamos nos piden rut”, señala el médico quien se anticipó rindiendo el Eunacom, examen que aprueba en Chile los conocimientos médicos adquiridos en universidades extranjeras.

Agenis López es un ingeniero venezolano quien emigró a Chile con la esperanza de tener mejores oportunidades que en su país. Hoy trabaja como mesero en un café, esperando los trámites legales para desempeñarse en lo suyo y ser un aporte para Chile.

“Mis planes son obtener una visa definitiva para poder trabajar en mi profesión”, señaló.


Fuente: CHVNoticias