Estudio laboral muestra que los hombres son más ambiciosos que las mujeres
13.11.2016

Encuesta dice que el 71% de _los hombres quiere un ascenso _en su trabajo, contra sólo el 56% de las mujeres. Actividades domésticas hace que muchas veces ellas prefieran otros beneficios laborales asociados al tiempo.


El 77%de los trabajadores entre 18 y 24 años tienen como meta recibir un ascenso.

Es el rango etario más ambicioso, según el estudio de tendencias laborales Workmonitor, realizada por la consultora Ransdtad. Un resultado “natural”, dice Maribel Pérez, directora de Staffing & Outsourcing de Randstad, “pues se trata de una etapa de la vida en que es natural buscar nuevas y mejores oportunidades laborales”. Además, dice, es un grupo que tiene mucha energía para asumir proyectos desafiantes y múltiples responsabilidades, especialmente hoy, cuando las generaciones que están ingresando al mercado del trabajo quieren crecimiento rápido.

Conforme avanza la edad, bajan también las expectativas de ascenso: entre los 24 a 34 años el 75% busca este fin; entre los 35 a 44 años, el porcentaje cae a 64% y a 53% entre los 45 a 54 años. Los de menor porcentaje fue el rango etario de 55 a 67 años con 35%.

Donde también hubo diferencia fue el análisis por género, que muestra que las mujeres son menos ambiciosas que los hombres. Mientras sólo el 56% de ellas asegura que tiene como objetivo un ascenso, el 71% de los hombres lo tiene.

Pérez señala que en parte se explica porque las mujeres tienen responsabilidades domésticas que los hombres no tienen, por lo que buscan otros beneficios laborales, y no necesariamente ascender.

Pero dice que la brecha comenzará a disminuir a medida que las generaciones más jóvenes, como los millenials entren al mercado laboral.

Respecto al alto porcentaje de personas que no le interesa ascender, Pérez explica que a muchos les complica salir de la zona de confort y prefieren estabilidad. “Si el trabajador está satisfecho con sus responsabilidades y salario y si además desempeña una labor con la que se siente realizado, la opción de mantener su categoría puede ser más práctico”.

Satisfacción general

El estudio, que mide la satisfacción de los chilenos con su actual trabajo, se realiza desde el cuarto trimestre de 2010 y desde esa medición, nunca se ha obtenido una cifra menor al 57%. En esta última muestra, el 67% afirmó estar “muy a gusto” o “a gusto” en su actual trabajo.

Por edad, los trabajadores que se sienten más cómodos en su trabajo son los de 18 a 24 años (75%) seguido por los de 45 a 67 (71%). Los más insatisfechos son los que tienen entre 25 a 34 años, en los que sólo el 59% reporta estar satisfecho con su trabajo.

La directora de Randstad sostiene que difícilmente este indicador bajará del 60% en Chile debido a que las compañías están desarrollando cada vez más proyectos de fidelización de capital humano. Sin embargo, agrega, “aún estamos bastante lejos de países como México, que en el tercer trimestre alcanzó 85% de personas satisfechas o muy satisfechas con su actual trabajo, con lo que consigue la primera posición a nivel mundial, superando a países como India (83%) y EE.UU. (82%)”.


Fuente: La Tercera