Los trabajadores que están mirando nuevas oportunidades llegaron a más de 528 mil en el último trimestre móvil:
Ocupados buscando trabajo suben 10% en doce meses, la mayor alza desde que hay registro
09.01.2018

En el grupo de personas que ostentan cargos directivos tanto en el sector público como en el privado, el porcentaje subió 31,5%, seguido de profesionales y técnicos.  


El 6,3% de los ocupados se declaran buscando trabajo. Sin embargo, la cantidad de personas que están mirando nuevas oportunidades laborales creció fuertemente en el último año.

Así, más de 528 mil personas que están empleadas se encuentran en la búsqueda de un nuevo trabajo, lo que implicó un alza de 9,6% en el trimestre móvil septiembre-noviembre respecto del mismo lapso de 2016, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Porcentualmente, el grupo que registra mayor alza en la cantidad de personas que se declaran activamente explorando otras oportunidades laborales es el catalogado como “miembros del Poder Ejecutivo y de los cuerpos legislativos y personal directivo de la administración pública y de empresas”, con un 31,5% de aumento en doce meses. Luego, el de mayor alza son los técnicos y profesionales de nivel medio (24,6%), seguido de “oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios” (18%). Sin embargo, por número de personas, el mayor aumento se registra en este último y en segundo lugar en los técnicos y profesionales (ver infografía).

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, aseguró que “la búsqueda de nuevas oportunidades, incluso para personas que ya tienen trabajo, son una evidencia más de que la economía se ha reactivado sanamente en 2017, y lo seguirá haciendo en 2018”.

Particularmente en el caso de aquellas personas que ocupan cargos directivos tanto en el sector público como en el privado, la autoridad destacó que “este grupo ha crecido más en términos porcentuales, probablemente porque al ser profesionales de cierto nivel, tienen mayores opciones de cambiar de trabajo y buscar nuevas oportunidades”.

La economista y académica de la UAI, Andrea Repetto, comentó que el mercado laboral es bastante cíclico. “Que los ocupados salgan a buscar otros empleos responde en parte a este ciclo, en que aparecen más ofertas de nuevos puestos de trabajo con mejores condiciones que las que tienen actualmente, que suelen demorar más en ajustarse”, sostuvo.

Juan Bravo, economista de Clapes UC, manifestó que, por categoría ocupacional, en torno al 40% del crecimiento anual de los ocupados que están buscando trabajo es explicado por los empleos por cuenta propia. Agregó que quienes trabajan de esta forma no solo tienen bajos ingresos mensuales, sino que el 90% no cotiza para la vejez y gran parte corresponde a situaciones de subempleo. “En definitiva, buena parte de esos trabajadores (que son cuenta propia y están buscando) están tratando de huir de malos empleos, de esos que tuvieron que tomar como única alternativa para evitar el desempleo total”, dijo.

Bravo señaló que hay algunos indicios de mejoras. “En la medida en que la economía se reactive y el crecimiento económico aumente, las oportunidades de empleo también mejorarán, ya que el empleo asalariado en el sector privado repuntará”, afirmó.

En la misma línea, el subsecretario Díaz manifestó que “una economía que crece más, probablemente traerá aparejada una mayor creación de puestos de trabajo”.

“(El mercado laboral en 2018 estará más dinámico, asociado) al aumento de las expectativas, lo que se va a traducir en una mejora de las inversiones”. EDUARDO ORTEGA SOCIO DE EQUATION PARTNERS

“Mejores expectativas, después de un período más bien tenso en el mercado laboral, hacen que los profesionales estén más receptivos y abiertos a hacer un cambio”. KARINA PÉREZ DIRECTORA DE ROBERT HALF CHILE

Headhunters ven que mejora en las expectativas impulsa la búsqueda

En el mundo de los headhunters o empresas que se dedican al reclutamiento de profesionales ya ven señales de mayor dinamismo en el mercado laboral.

Eduardo Ortega, socio de Equation Partners, aseguró que en el último cuatrimestre del año comenzaron a notar un fuerte incremento tanto de solicitudes de búsqueda de ejecutivos por parte de empresas, como también un aumento de los profesionales que se acercaban “para ir mirando alternativas”.

Ortega aseguró que “claramente hay un aumento en las expectativas y se espera un incremento en las inversiones, lo que, a nuestro juicio, es interpretado por los profesionales como aumento de las oportunidades para ellos también”.

Además, recordó que en los últimos cuatro o cinco años -dado que la economía ha estado lenta- también ha estado menos dinámico el incremento en los sueldos. “Entonces, al momento de entender que vienen inversiones, han salido a mirar qué oportunidades se ofrecen para ellos”, sostuvo.

Karina Pérez, directora de Robert Half Chile, aseguró que, “efectivamente, los profesionales sienten que este 2018 se pueden presentar nuevas o mejores oportunidades laborales que en los años más recientes, por eso hay un incremento en la cantidad de personas que aún con trabajo están interesadas en ver el mercado y poder hacer un cambio de trabajo”.

Pérez destacó que “mejores expectativas, después de un período más bien tenso en el mercado laboral, hacen que los profesionales estén más receptivos y abiertos a hacer un cambio”. Así, añadió que “se espera que si mejoran las condiciones del mercado laboral, las personas pueden hacer un cambio de trabajo que les beneficie en términos de su carrera y desarrollo profesional”.

M. Paz Infante e Isabel Barrios 


Fuente: El Mercurio