Retrocedieron 1,4% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado:
Primas de seguros registran su mayor caída desde 2009, por desaceleración económica
13.05.2017

En la industria afirmaron que hay una correlación muy importante entre la tasa de crecimiento del país y la de los productos de este sector. La única área que sigue con avances es la del mercado de vida, impulsado por los seguros con ahorro.  


La industria aseguradora está viendo con preocupación el ciclo de bajo crecimiento económico por el que atraviesa el país, y esta vez está siendo protagonista de sus efectos.

Si bien hace varios meses las compañías del sector comenzaron a percibir las secuelas de la desaceleración, en el primer trimestre de 2017 el golpe fue mayor. El desempeño de la industria, medido en prima directa (en UF) de los productos que ofrecen las compañías, cayó 1,4%, el mayor retroceso desde enero-marzo de 2009, cuando bajaron 7,5% (ver infografía).

Los únicos que aún no están con caídas son los seguros de vida, aunque los de rentas vitalicias retrocedieron 11,6%.

El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), José Manuel Camposano, explicó que “en general hay una correlación muy importante entre la tasa de crecimiento de la economía y la de los seguros”. Así, explica que como lo que se asegura son los bienes que genera la economía, cuando hay menor dinamismo, las contrataciones de productos en el sector también se resienten.

El vicepresidente ejecutivo del gremio, Jorge Claude, agregó que han visto “un fuerte crecimiento de los seguros de vida con ahorro, que muestran que los chilenos están cada vez más preocupados de construirse una tranquilidad financiera para el futuro”. Por ejemplo, las pólizas con APV crecieron un 9% en el primer trimestre; todo, respecto a igual periodo del año anterior.

En tanto, los seguros generales cayeron 6,0%, dentro de los cuales los de incendio y adicionales bajaron 26,9%; los de ingeniería descendieron 14,5% y los de transporte lo hicieron en 9,2%.

Baja en inversiones

José Manuel Camposano añadió que en el caso de los seguros de ingeniería, la caída registrada obedece a que no existen actualmente nuevas obras ni inversiones. El líder del gremio explicó que este tipo de productos corresponde a seguros para la construcción, por ejemplo, de un determinado puente, edificio, hospital o carreteras, donde lo que se asegura es la obra que se está realizando.

Por el contrario, el área automotriz siguió creciendo de manera dinámica, asegura.

Para Claude, la venta de este tipo de productos durante el primer trimestre “estuvo buenísima, producto de que habían adelantado que habría restricción para los autos catalíticos (previos a 2012), lo que generó una renovación, pero después se postergó, y la gente ya había comprado”.

“Es muy difícil que en este Gobierno se apruebe” una reforma previsional

Para los aseguradores, la reforma previsional es crucial. En varias oportunidades han alzado la voz en el debate con propuestas y reacciones respecto de las ideas que se discuten.

Hasta hoy no se habían referido al anuncio que hizo la Presidenta Bachelet en abril, cuando en cadena nacional dio lineamientos sobre el proyecto de ley que busca presentar el Ejecutivo para reformar el sistema.

El presidente de la AACh, José Manuel Camposano, valora que exista consenso y voluntad de avanzar hacia un mayor ahorro, elevando la tasa de cotización.

Para él, las AFP han sido buenas administradoras, y no es necesario dejarlas fuera de la gestión del 5% para darle más legitimidad al sistema.

Advierte que considerando el poco tiempo que resta de Gobierno y la campaña electoral, “es muy difícil que en este Gobierno se apruebe esto”.

En este sentido, alertó que podría haber peligros de legislar en medio de un proceso electoral. “Ojalá que la decisión se tome en el próximo gobierno, y se tome el tiempo necesario para que sea una ley que dure en el largo plazo”.

María Paz Infante 


Fuente: El Mercurio