Sepa qué rentabilidad obtiene para su fondo un afiliado al año
13.05.2017

Una persona con un sueldo de $700 mil, aportando el 10% mensual y con un saldo inicial de $20 millones, podría llegar a obtener una rentabilidad superior a los $2 millones si cotiza en el fondo C, mientras que una que lo haga con las mismas condiciones, pero en el multifondo A, su retorno podría superar los $3 millones. 


El debate previsional que se desató fuertemente en el país desde el año pasado no solo mantiene atento al sector público (Gobierno, parlamentarios y partidos políticos), sino también al mundo privado. Este escenario ha generado que cada día las personas estén más pendientes de sus ahorros para la pensión, de cómo invertirlos y de la rentabilidad que pueden obtener según el fondo y la AFP donde realizan sus aportes, como también de las comisiones que cobran las administradoras.

La Asociación de AFP realizó un ejercicio para saber cuánto aporta, paga en comisiones y qué rentabilidad obtiene para su fondo un afiliado al año. Para ello, la entidad gremial tomó un saldo inicial de $20 millones para cada uno de los casos y cuatro sueldos distintos: de $700 mil, de $1 millón, de $1,5 millones y $2 millones (tope imponible). A partir de esto calcularon la rentabilidad que podrían tener las personas que inviertan en los fondos tipo A -que tiene mayor riesgo- y el C -moderado y que concentra el ahorro de la mayoría de los chilenos-, considerando un retorno promedio para el primer selectivo de 15,2% y para el segundo de un 11% nominal.

Así, por ejemplo, se observa que una persona que recibe un sueldo promedio de $700 mil mensuales, con un saldo inicial de $20 millones y paga $100.800 de comisión al año -por el servicio que ofrece la entidad al administrar su fondo-, podría recibir en un año una ganancia de más de $2,2 millones si invierte en el fondo C, mientras que si lo hace en el A, su beneficio anual sube en casi un millón de pesos y podría obtener $3.103.000. Con esto, el saldo final al cabo de 12 meses asciende a 23 millones en el primer caso y llega a casi $24 millones en el segundo.

Para alguien con un sueldo de un millón de pesos, aplicando el mismo supuesto, podría obtener ganancias de $3.130.000 si invierte sus ahorros durante un año en el fondo A, y una que lo haga en el fondo C podría recibir $2.266.000 (ver infografía).

Sin embargo, desde la Asociación precisan que estos cálculos consideran a los afiliados que aportan su cotización mensualmente, ya que los que tengan lagunas previsionales en el período tendrán resultados menores en recaudación y comisiones.

Si bien el ejercicio está hecho para un año, a más largo plazo los afiliados se ven beneficiados por el efecto “bola de nieve”, que permite que los montos aportados crezcan hasta convertirse en un saldo mucho mayor a lo que depositó la persona en su cuenta individual.

De hecho, desde la entidad gremial explican que los cálculos sirven para visualizar con mayor facilidad el efecto de la buena rentabilidad del período. “Las cotizaciones mensuales se van revalorizando en función de la rentabilidad. Así, en el caso de la remuneración de $700 mil, los aportes mensuales suman en 12 meses $840 mil, y al final del período alcanzan a $903 mil para el caso de los fondos tipo A y a $886.200 para los tipo C”, explican desde la asociación.

María Eugenia Jiménez, asesora previsional y directora ejecutiva de Brain Invest, comenta que la rentabilidad es un tema mayor que requiere de preocupación y compromiso, “ya que en el tiempo el saldo va aumentando por rentabilidad y por los abonos que se realizan”. La ejecutiva agrega que el costo mensual de imponer en los primeros años es muy incidente, mientras que este es menos relevante cuando ya se tiene un ahorro sobre los $10 millones”.

¿ Cuánto pagan las personas en comisiones?

En cuanto a las comisiones -que acumulan una tendencia a la baja en los últimos años-, desde la Asociación de AFP señalan que estas fluctúan entre 1,48 y 0,41%, la que se aplica a la remuneración imponible de los cotizantes. Para el cálculo, en tanto, se asume una comisión promedio de 1,2%.

Por ejemplo, un afiliado que gana $1 millón paga $144 mil al año en comisiones y su fondo de pensiones se incrementa en casi $3,5 millones.

María Jesús Coloma 


Fuente: El Mercurio