Según encuesta realizada por Adecco:
El 39% de los trabajadores ve que la reforma laboral les impactará negativamente
12.05.2017

Los que ven en la nueva ley un avance positivo señalan que fortalecerá las oportunidades laborales.  


A más de un mes de entrada en vigencia la reforma laboral, el 1 de abril, los trabajadores tienen una opinión dividida del impacto que tendrá la nueva ley en su realidad laboral. Pese a que el espíritu de la reforma era mejorar las relaciones laborales entre empleador y trabajadores, como también las condiciones de estos últimos, aún no hay datos que demuestren si las negociaciones colectivas bajo la nueva ley cumplen con su objetivo inicial.

Según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Adecco, que mide la percepción de los empleados frente a la reforma, el 39% de los trabajadores consultados cree que impactará negativamente en sus empleos. De ese número un 28% señala que aumentará el desempleo, mientras que un 11% considera que impactará de forma negativa su salario.

Por otra parte, un 29% cree que la nueva ley será más bien positiva, ya que podría mejorar las condiciones y la calidad del empleo chileno. De los que piensan que será positiva, un 20% afirma que mejorará las oportunidades de trabajo y un 9% manifiesta que podría traer un beneficio en las remuneraciones.

De los más de dos mil encuestados a nivel nacional, el 32% señaló que la puesta en marcha de la reforma no afectará en nada su realidad laboral actual.

Aldo Sepúlveda, director comercial de Adecco Chile, comentó que “existe un alto nivel de incertidumbre sobre su futuro laboral. Frente a ello, el gran desafío para las empresas y sus colaboradores es poder lograr una comunicación fluida, oportuna y transparente, donde las dudas se puedan resolver, evitando rumores y desconfianza entre empleado y empleador”.

Además, añadió que la experiencia que tienen como empresa demuestra que “debe existir una evolución de las estructuras organizacionales para lograr potenciar el mercado laboral, y eso se puede conseguir con nuevos modelos de contratación”.

Fiorenza Gattavara 


Fuente: El Mercurio