Ahora deberá ser discutido en la comisión de trabajo:
Cámara declaró admisible proyecto que aumenta las vacaciones a 20 días hábiles
11.05.2017

El proyecto propuesto por el diputado independiente Roberto Poblete será respaldado por la bancada socialista, ya que no cuenta con el apoyo del Ejecutivo.  


La sala de la Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto que tiene como objetivo aumentar de 15 a 20 días hábiles las vacaciones.

La iniciativa tuvo su origen en una moción parlamentaria del diputado independiente, cercano al Partido Socialista (PS), Roberto Poblete, y ahora pasará a la comisión de trabajo de la cámara que es presidida por el diputado socialista Osvaldo Andrade.

Con 38 votos en contra, 20 a favor y 3 abstenciones la sala de la Cámara rechazó la inadmisibilidad del proyecto, habilitándolo para ser discutido. Sin embargo, el proyecto no cuenta con el patrocinio del Ejecutivo, pero sí con el respaldo de la bancada socialista. Daniel Melo, jefe de bancada PS, manifestó que lo patrocinarán porque, a su juicio, genera un marco de equidad en materia laboral. “Nos parece que debemos tomar el ejemplo de los países desarrollados, donde estas vacaciones son un derecho, porque ellos entienden que un horario laboral más largo y vacaciones menores no significan más productividad”, dijo Melo.

Hace algunos días el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, atribuyó la normativa a una cuestión política por ser un año electoral. “Me encantaría que tuviésemos menos horas de trabajo, más vacaciones y el doble de sueldo, pero eso hay que construirlo, eso no se hace porque sí, se logra cuando seamos más productivos”, dijo.

F. Gattavara 


Fuente: El Mercurio