Comercio y turismo concentran la oferta de trabajo temporal para seniors durante el verano
14.01.2017

Entre diciembre y marzo, las ofertas de empleos transitorios para los adultos mayores suelen aumentar, pues mientras los jóvenes vacacionan, los seniors prefieren trabajar. Años atrás, habitualmente eran contratados como guardias y conserjes. Hoy, además, son requeridos en el sector retail , supermercados y servicios de atención al cliente, entre otros. 


Después de jubilar, los trabajos temporales surgen como una buena opción para reinsertarse en el mercado laboral. La gran ventaja es que permite a los seniors compatibilizar el descanso con el deseo de mantener una vida activa, sentirse útil y tener una entrada económica extra.

Durante el verano aumenta este tipo de empleo para todos los segmentos de edad, sobre todo en los sectores del comercio, en general. Y es en esta fecha cuando, hoy mucho más que antes, los adultos mayores muestran mayor interés por trabajar. Al mismo tiempo, más empresas están dispuestas a incorporarlos a su equipo, especialmente en las labores de atención y contacto con público.

“Una de las razones es que mientras la mayoría de los jóvenes piensa en vacacionar -y de hecho muchos trabajan en Navidad para juntar dinero para sus viajes-, en general, al senior no le interesa salir en verano, sino que habitualmente lo hace en otra época, cuando es beneficiado con descuentos, por lo tanto, aprovechan esta fecha para trabajar”, dice Nélida González, gerenta de Reclutamiento y Selección de Grupo Expro.

Muchas empresas también los están incorporando porque debido a su formación, exhiben un compromiso laboral que a veces es más débil en otras generaciones. “Existe evidencia de que las personas de la tercera edad son más comprometidas, con menos contingencias de horario, con bastante más espíritu de servicio y motivación para trabajar”, señala Consuelo Moreno, directora de Incidencia de la Fundación Oportunidad Mayor.

Períodos van desde los tres a seis meses como máximo

Los empleos transitorios son precisamente por períodos acotados de tiempo. En el caso de los seniors se trata, en general, de trabajos que duran un máximo de tres meses, renovables a seis meses como límite y responden a un aumento estacional de una producción o servicio, un reemplazo o un proyecto específico, como sucede en el caso del verano, agregan desde Trabajando.com

En esta fecha, en particular, suelen comenzar a trabajar, en el caso del comercio, el 1 de diciembre y permanecen hasta el término de marzo.

En cuanto a las labores que realizan, si bien años atrás los adultos mayores eran contratados como guardias y conserjes de edificios, hoy son requeridos en otros sectores, como el retail , los supermercados y servicios de atención al cliente, en general. Además, los expertos coinciden en que también la oferta se ha movido a cargos como docentes, captadores, cajeros y reponedores. Durante el verano, a su vez, suelen ser contratados para responder a la mayor demanda del turismo, por ejemplo, en el sector de hotelería y restaurantes, como mucamas y garzones.

Específicamente en el comercio, indican desde Grupo Expro, asumen trabajos transitorios como cajeros de tiendas, labores de empaque, atención y entrega de información al cliente, “pues tienden a tener un trato amable, disposición a recibir consultas, entregan atención cordial y con una sonrisa, y son empáticos”, dicen.

En el sector administrativo suelen anexarse a trabajos temporales, como digitadores, ya sea de seguros automotrices, matrículas de alumnos y permisos de circulación. “También se desempeñan como estafetas o juniors , en reemplazo de personal interno de las empresas que sale de vacaciones”, explica Nélida González.

También son requeridos en servicios de atención a público. De hecho, hoy es frecuente verlos -ya sea como trabajo permanente o temporal realizando un reemplazo por vacaciones- en cargos como anfitrión o primer contacto en isapres y AFP, por ejemplo.

Contrato sin descuento de imposiciones para jubilados

Los contratos, en general, siempre se estipulan según el puesto de trabajo y no tienen ninguna particularidad diferente por edad, explican desde Trabajando.com. Así, en el caso específico de los empleos transitorios, se debe tener el contrato escrito y firmado dentro de los primeros cinco días de iniciado el servicio, donde se estipule el período de labores y condiciones horarias. “Si el trabajo es por menos de cinco días, el documento debe estar firmado en un plazo máximo de 48 horas desde el inicio de las labores”, explica Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com. Además, los trabajadores temporales, sin importar su edad, están cubiertos por la ley de accidentes del trabajo.

También, sin importar la edad, estos empleos deben contar con las condiciones de pago de imposiciones de salud y AFP. Sin embargo, en Grupo Expro señalan que hay ciertas excepciones en el caso de las personas jubiladas. Si bien deben firmar un contrato como todos, este varía en cuanto a imposiciones. “A los jubilados o pensionados no se les descuenta el porcentaje de su sueldo para la AFP, salvo solicitud expresa del trabajador que desea aumentar el monto de su jubilación”, dice González.

En cuanto al salario mensual, un reciente estudio realizado por Trabajando.com sobre la base de la demanda de las empresas en busca de adultos mayores para trabajos part-time , muestra que las remuneraciones para este segmento etario se mueven en el rango de los $493 mil mensuales.

Portales especializados ofrecen empleos transitorios

Existen diversos portales de empleo donde se pueden encontrar oportunidades laborales transitorias para la tercera edad. Aunque una parte importante de los adultos mayores no usa internet, los reclutadores de capital humano les recomiendan mantenerse actualizados y realizar cursos de computación, así como también recurrir a las OMIL de la municipalidad más cercana (Oficina Municipal de Intermediación Laboral), donde también se ofrecen variadas alternativas remuneradas.

TrabajoSenior.com es una de las plataformas que ponen al alcance de la mano empleos para este grupo. “Si bien en el portal no hay tantas publicaciones de empleos temporales para ellos, sí ha aumentado la cantidad de personas de la tercera edad que ofrecen sus servicios a través de la página. Desde servicios profesionales a trabajos por hora para realizar actividades puntuales”, señala César Venegas, socio del portal.

Servisenior es otra opción para encontrar oportunidades. “Muchos de nuestros clientes buscan realizar trabajos (“pitutos”) de forma esporádica, o bien empleo a tiempo completo pero por un período corto (de uno a seis meses), ya que se adaptan más a sus necesidades”, dice Ignacio Hinojosa, socio de la firma.

La forma de inscribirse es a través de un formulario web que disponen las distintas plataformas, donde los interesados llenan información sobre su experiencia laboral y personal, y su disponibilidad y preferencias de los tipos de servicios que quieren realizar. “En el sitio se puede solicitar todo tipo de servicio, desde cualquier lugar del país donde tengamos algún senior inscrito”, indica Hinojosa.

Daniela Paleo  


Fuente: El Mercurio