Desde el 1 de enero:
Seis nuevos tratados de doble tributación rigen este 2017
10.01.2017

Argentina, Japón y China están entre los países con acuerdos.  


Seis nuevos tratados para evitar la doble tributación tendrá Chile en 2017, los que ya están vigentes desde el 1 de enero, luego de concluir sus procesos de ratificación durante el año pasado. Se trata de los acuerdos con Argentina, Italia, República Checa, Japón, Sudáfrica y China. Con ellos, Chile logra tener tratados tributarios con 32 países en el mundo, lo que equivale a casi el 52% del Producto Interno Bruto Mundial (PIB).

Entre los acuerdos pendientes, Chile está en fase de ratificación con Estados Unidos y Uruguay, que suman el 24,5% del PIB mundial. Ambos países son los principales destinos de las exportaciones de servicio de Chile, junto con Argentina.

“Los tratados para evitar la doble tributación son claves para potenciar la exportación de servicios como un nuevo eje de crecimiento. De esta forma, evita la exportación de impuestos, levantando posibles barreras al comercio para empresas y profesionales chilenos. Adicionalmente, fortalece la integración económica, la apertura comercial y previene la elusión y evasión fiscal”, comentó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Desde Hacienda explican que todos los acuerdos que entraron en vigencia ahora tienen cláusulas que han sido trabajadas en los últimos años con los países de la OCDE, en el marco del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), que da nuevos y mejores pasos para combatir la elusión y evasión internacional.

Agregan desde el ministerio que otro de los hitos fue el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Protocolo de Acuerdo de la Reforma Tributaria, cuando el Congreso ratificó la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (MAAT, por sus siglas en inglés), posteriormente publicado en el Diario Oficial el 7 de noviembre de 2016. Este es un acuerdo multilateral que permitirá extender la red de países y jurisdicciones con los cuales Chile puede intercambiar información para fines tributarios. Esta convención ya ha sido suscrita por 94 países y extendida a 15 jurisdicciones de baja o nula tributación dependientes de los países signatarios, explican.

Mariana Penaforte 


Fuente: El Mercurio