Lineamientos en torno a este tema se conocerán tras las 9 resoluciones de implementación de la ley
R. laboral: Gobierno emitirá dictamen sobre grupos negociadores
12.01.2017

El 1 de abril comienza a regir la reforma laboral y la Dirección del Trabajo (DT) ya ha emitido cinco de los nueve dictámenes de oficio que requiere la implementación de la nueva ley, entre ellos, los relacionados con la vigencia de esta; los servicios mínimos y equipos de emergencia; el derecho a la información; el de pactos de condiciones especiales de trabajo; y la negociación colectiva reglada.

Uno de los temas que han generado controversia es el de los grupos negociadores, ya que luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inadmisible la titularidad sindical en abril de 2016 -abriendo la puerta a la posibilidad de que grupos distintos de los sindicatos puedan negociar en las empresas-, quedó en duda cómo operarán estos conglomerados. Esto, dado que el TC solo tiene facultades para suprimir conceptos de una ley, pero no agregar nuevos, ni obligar al Gobierno a legislar en una dirección específica.

Fuentes cercanas al Ministerio del Trabajo y a la DT señalaron que, luego de que se emitan los nueve dictámenes de oficio, la entidad se pronunciará respecto de los grupos negociadores en respuesta a la consulta realizada por el abogado laboral Héctor Humeres. Este último consultó a la DT para que el organismo establezca cómo funcionarán estos grupos. “Espero que se zanje, porque si la DT estima que no es competente es un tema que se va a judicializar. Yo prefiero que esos trabajadores tengan opinión porque si no, cada caso será distinto”, señaló Humeres. La DT ha recibido otras ocho consultas sobre temas como servicios mínimos y derecho a la información.


Fuente: El Mercurio