José Ramón Valente, miembro del equipo económico del candidato Sebastián Piñera:
"La reforma tributaria necesita simplificarse, no rehacerse; no vamos a pasar la retroexcavadora"
12.10.2017

Economista anticipó que rebajarán gradualmente la tasa de primera categoría, simplificarán el sistema y volverán a integrarlo, además de generar incentivos al ahorro e inversión.  


El director ejecutivo de Econsult y miembro del equipo económico de la candidatura de Sebastián Piñera, José Ramón Valente, afirmó ayer que si llegan al Gobierno simplificarán la reforma tributaria actual pero que no partirán de cero.

“Obviamente que la reforma tributaria que hizo la Nueva Mayoría necesita simplificarse, no rehacerse porque no estamos frente a un gobierno que se plantee pasar una retroexcavadora a la retroexcavadora”, señaló ayer en el marco de un seminario organizado con los representantes de las candidaturas presidenciales por la Facultad de Derecho UC y el Instituto Chileno de Derecho Tributario.

El economista sostuvo que el desarrollo económico no está pavimentado de impuestos, sino que estos son un medio necesario para lograr objetivos en la sociedad, como la redistribución de ingresos, hacer más eficientes elementos colectivos como la defensa, obras públicas, etc. “Pero definitivamente el rol principal de los impuestos no es la promoción del crecimiento económico”, dijo.

Si bien planteó que no entregaría muchos detalles dado que la propuesta económica del candidato se dará a conocer dentro de los próximos días, Valente explicó que los ejes de la propuesta tributaria serán: rebajar gradualmente la tasa de impuesto de primera categoría, simplificar el sistema, volver a integrar impuestos que pagan las empresas y las personas, generar incentivos al ahorro, la inversión y el crecimiento y que sea fiscalmente responsable, manteniendo el nivel de recaudación tributaria.

Agregó que hay que ser “cuidadosos” respecto de la estructura tributaria que se establece porque puede afectar decisiones de ahorro e inversión. “En la reforma tributaria que hizo el Gobierno hubo un error garrafal que fue suponer que subir el impuesto corporativo y desintegrar el sistema de empresas y personas no iba a tener efectos sobre la inversión y el crecimiento. Vamos a simplificar y tener metas de mediano plazo que nos hagan llegar a un sistema lo más eficiente posible”, expresó.

La propuesta económica de Piñera que se presentaría la próxima semana se enfocará en cuatro ejes: fiscal, tributario, productividad y competencia y consumidores.

Mariana Penaforte 


Fuente: El Mercurio