Planeación estratégica de los recursos humanos y sus obstáculos
16.10.2017

La planeación de los recursos humanos viene a ser una parte del proceso de planeación estratégica de toda la empresa.


Ésta no trata directamente con la operación cotidiana relacionados con recursos humanos, por ejemplo supervisión o capacitación en el cargo.

En cambio se concentra en las decisiones de amplio alcance como son la estructura general de sueldos y el desarrollo de empleados, que determinan la disponibilidad y la capacidad del personal en una empresa, entre otros.

Para que los planes estratégicos sean efectivos deben ser pragmáticos, sistemáticos e integrales. Por lo tanto, quienes los elaboran deben prever los obstáculos en las etapas de formulación y ejecución de la planeación estratégica.

Obtáculos comunes de la planificación estratégica

Obtáculos de comportamiento Hay obstáculos de comportamiento que pueden detener la planeación en cualquier nievel de la empresa como los siguientes:

La resistencia al cambio causa actitudes desfavorables hacia la planeación estratégica. La planeación generalmente implica modificaciones, y éstas pueden generar ansiedad en los individuos o grupos.

Si no se reconoce la necesidad de planear, las acciones cotidianas pueden acabar por conducir a metas no reconocidas o indefinidas y que suponen gasto de tiempo.

La planeación se ve minada por la incertidumbre acerca del futuro. Muchos gerentes gustan del presente, del estado actual, por ser más claro que el futuro incierto.

Obtáculos de información Hay problemas de información que obstaculizan el proceso de planeación estratégica

La información incompleta y carente de precisión desalienta a los planeadores estratégicos y desacredita el proceso de planeación en toda la empresa.

Un exceso de información inmadura y sin analizar puede conducir al rechazo indiscriminado de algunos datos. Los diversos departamentos funcionales (fabricación, investigación y desarrollo, mercadeo, finanzas y personal) suelen abrumar a quienes elaboran la planeación con datos específicos de sus departamentos, para influir en las misiones y objetivos de la empresa.

Cuando los mecanismos de retroinformación son inadecuados, un problema pequeño puede convertirse en un impedimento formidable para la ejecución. Los planeadores necesitan retroinformación para que puedan modificar un plan de acuerdo con las metas de la organización.

 

Obtáculos de costos Los costos son otro impedimento para la planeación estratégica:

Los costos directos incluyen sueldos de todas las personas, así como la adquisición, almacenamiento y recuperación de datos de planeación. Los costos indirectos incluyen viajes y el tiempo necesario para redactar, analizar, evaluar y repisar los informes de planeación.

El proceso de planeación estratégica puede verse detenido cuando los recursos financieros de la empresa se reclaman en otras áreas.

Otros obtáculos de la planificación estratégica

La planeación estratégica afronta obstáculos sólo durante su preparación sino también en su ejecución. Una barrera grande es la oposición a los objetivos y políticas. Una vez completados los planes estratégicos y propuestas las misiones, los objetivos y los planes habrá individuos y grupos que se resistan a ellos por sus propios motivos.  

Los planes comerciales estratégicas pueden ser blanco de ataque por parte de disidentes tanto internos como externos.  A veces son tan intensas las coaccionees para cambiar los objetivos y poíticas que resultan necesario eliminar determinados planes estratégicos. Por ejemplo, los que implican cerrar instalaciones militares suscitan casi siempre oposición de las comunidades vecinas. Hay ocasiones en que es muy efectiva la presión política y pública para impedir la ejecución de los planes estratégicos.

El obstáculo más grande es la gerencia que rehusa aceptar un plan, en especial si la oposición es fuerte y si está situada estratégicamente dentro de la organización. En esos casos, la planeación estratégica no tiene mayor posibilidad de progresar más allá de la etapa de las ideas.

Los personajes en el grupo de planeación estratégica también desempeñan un papel importante durante la ejecución de los planes estratégicos. Son frecuentes los conflictos entre el personal de línea y el cuerpo administrativo.

Los planes estratégicos demasiado complicados intimidan y confunden a muchos gerentes. Tales planes basados en técnicas avanzadas quizá no funcionen si la empresa carece de algunos medios clave para la toma de decisiones, por ejemplo, investigación de mercados, sistemas de información ge-rencial o control adecuado del presupuesto.

La burocracia desmesurada puede obstaculizar la ejecución de planes estratégicos. El exceso de formularios hace del proceso de planeación estratégica algo tan desagradable como tener que llenar declaraciones de renta.

Si no hay una delimitación clara de las responsabilidades por las distintas partes interesadas en los planes estratégicos, puede surgir confusión al realizarlos. El personal que debe poner en práctica un plan tiene que saber lo que se espera de él y a quién ha de responder. Si pudiera estimarse que el elemento humano es el principal culpable del fracaso de la planeación estratégica, también habría que considerarlo como factor principal de su éxito. Los planes estratégicos que se elaboran sin tener en cuenta los recursos humanos, tendrán mayores probabilidades de fracasar desde el comienzo.

Estas barreras a la planeación estratégica muestran claramente la importancia de la gente, del factor humano, en las etapas de formulación y de ejecución.


Fuente: RRHH Web