Andrés Santa Cruz, presidente del gremio:
Asoc. de AFP advierte que reforma "se financiará con recursos de la clase media"
14.04.2017

“Los ricos no pondrán un peso, y algunos ricos que trabajan pondrán solo una parte nomás”, dijo.  


La Presidenta Bachelet ratificó esta semana que las AFP quedarán fuera de la administración del 5% de cotización adicional. Esta medida, además de la división de este aporte extra, no tuvo buena recepción en la industria.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, sostuvo que con la propuesta se reafirma que la única manera de aumentar las pensiones en Chile es que haya más ahorro de las personas. Sin embargo, criticó el destino que tendrán estos fondos. “Hemos sido notificados que para aumentar algunas pensiones de vejez -porque no serán todas en el mismo porcentaje- esto se financiará con recursos que vienen única y exclusivamente de la clase media, porque los ricos no pondrán un peso y algunos ricos que trabajan pondrán solo una parte de los pesos nomás”, advirtió. Añadió que “todo (el 5%) debería ir a las cuentas individuales. Son los trabajadores los que debieran decidir si están dispuestos a entregar una parte de esos recursos para ir en solidaridad de otros”.

Frente al hecho de que las AFP hayan quedado fuera de la gestión de esta futura proporción del ahorro, Santa Cruz afirmó que “faltan argumentos técnicos para decir que alguien no administre y no los hemos visto sobre la mesa; me encantaría que la ciudadanía y nosotros los pudiéramos conocer”.

El dirigente reiteró que si las AFP administraran el 5%, sería sin costo para los afiliados. Al respecto comentó que “nadie les ha tirado ningún manotazo a los fondos y nadie puede cuestionar la gran rentabilidad que han tenido los fondos, manejados de forma seria, técnica y profesional por las AFP”.

Sobre los tiempos, dijo que “lo importante, más que apurarse, es hacer las cosas bien y no las están haciendo muy bien. Lo importante es que (se) redacte un buen proyecto”.

“Lo importante es mirar a futuro, el país a 20 años plazo, y no mirar la elección de pasado mañana”.
ANDRÉS SANTA CRUZ PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE AFP.

M. Paz Infante 


Fuente: El Mercurio