Encuesta de Generación Empresarial a presidentes, directores y alta gerencia de firmas en Chile:
Riesgo de propuestas populistas es la principal inquietud empresarial para 2017
16.04.2017

Sondeo fue contestado por 124 presidentes, vicepresidentes, directores de empresas y gerentes de primera línea. El 60% de ellos cree que los gremios debieran enfocarse en plantear cambios a la reforma laboral. 


l incierto escenario político es una de las grandes preocupaciones del empresariado chileno de cara al 2017.

Así se desprende de una encuesta que aplicó la Fundación Generación Empresarial durante esta semana, que fue contestada por 124 hombres de negocios, presidentes, vicepresidentes, directores de empresas y gerentes de primera línea de compañías.

Para el 65% de los participantes, las elecciones presidenciales y el riesgo de candidaturas que planteen propuestas populistas son la principal preocupación para este año.

Frente a este panorama, el grueso de los participantes del sondeo considera que la tarea prioritaria de los gremios empresariales es desarrollar propuestas para entregárselas a las candidaturas presidenciales (38%) y, además, fortalecer las prácticas internas de las empresas para demostrar compromiso con la probidad (38%).

“Es interesante observar que en pleno año electoral, además de las tradicionales propuestas a las candidaturas presidenciales, se haga gran hincapié en que los empresarios tengan una especial preocupación en fortalecer las prácticas internas de las empresas, en ámbitos de probidad y transparencia”, afirman en Generación Empresarial.

En el desarrollo de propuestas sobre políticas públicas, los empresarios consideran que los gremios debieran enfocarse en plantear cambios a la reforma laboral (60%) y tributaria (55%).

Apoyan presencia de Andrónico Luksic en Twitter

Sobre la jornada de reflexión en Las Majadas de Pirque que organizó el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, con diversos actores sociales, el 50% consideró que esta es una iniciativa valiosa para que los empresarios reflexionen sobre temas de coyuntura con otras miradas, y no solo las propias.

Para acercarse a la ciudadanía, en tanto, el 53% de los encuestados considera que los gremios debieran crear mesas permanentes con miembros de la sociedad civil.

Consultados sobre la iniciativa de Andrónico Luksic de comunicarse directamente con la ciudadanía a través de Twitter, el 51% consideró que es una buena idea, que le puede reportar mayor respeto y legitimidad.

En la Fundación concluyen que hay una importante demanda hacia los gremios para emprender iniciativas de trabajo en conjunto con la ciudadanía, tanto en la apertura de los espacios propios de los gremios como participando en instancias de la sociedad civil. “Se ha destacado como positiva la iniciativa de Alfredo Moreno para establecer diálogos con organizaciones sociales, como, asimismo, la forma en la que Andrónico Luksic comenzó a interactuar directamente con la ciudadanía, aunque pocos aún están dispuestos a seguir sus pasos”, señalan en la Fundación.

La encuesta ya estaba aplicándose cuando la Presidenta Michelle Bachelet detalló cómo será el proyecto para reformar el sistema de pensiones, el miércoles por la noche.

Un tema que, en todo caso, el sondeo de Generación Empresarial también consideró.

En este tema, el 47% de los encuestados estimó que para darle legitimidad y mayor competencia al sistema debiera darse la opción de que otras entidades financieras privadas (compañías de seguros, gestores de inversión, bancos, etc.) pudieran administrar los fondos previsionales y que los cotizantes puedan decidir quién gestiona sus ahorros.

EL 47% de los encuestados cree que debiera darse la opción de que otras entidades financieras privadas pudieran administrar los fondos previsionales.

Pablo Obregón


Fuente: El Mercurio