Visas laborales: Exigencias y permisos para trabajar en el país
15.07.2017

La llegada de extranjeros al país ha crecido fuerte y también su participación en el mercado laboral. En 2016 se otorgaron 103.323 visas de trabajo, casi 16.500 permisos más que en 2015, lo que implicó un alza anual de 19%, según el Departamento de Extranjería y Migración.  


¿Cuál es la situación previsional de los trabajadores extranjeros?

Los extranjeros que trabajan en Chile se encuentran afectos a las normas comunes y generales sobre la materia. Sin perjuicio de lo anterior, la ley Nº 18.156 concede la posibilidad de no enterar en Chile el pago de cotizaciones previsionales para las prestaciones de enfermedad, invalidez, vejez y muerte cuando se cumplen ciertas exigencias, tales como que las empresas firmen contratos con personal técnico extranjero; que el extranjero se encuentre afiliado a un régimen social fuera de Chile que cubra las prestaciones señaladas (enfermedad, invalidez, vejez y muerte), y que el contrato contenga una cláusula relativa a la afiliación previsional fuera de Chile y que el trabajador manifieste su voluntad de mantener esta afiliación.

¿Existe alguna norma que regule la proporción de chilenos y extranjeros que pueden trabajar en una misma empresa?

El Código del Trabajo establece que, a lo menos, el 85% de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador debe ser de nacionalidad chilena. Sin embargo, se exceptúa de esta disposición al empleador que no ocupa más de 25 trabajadores.

Para calcular el porcentaje se toma en cuenta el número total de trabajadores que un empleador ocupa dentro del territorio nacional y no el de las distintas sucursales. Asimismo, se excluirá al personal técnico especialista que no tenga personal nacional de reemplazo y se tendrá como chileno al extranjero cuyo cónyuge o conviviente civil o hijos sean chilenos o que sea viudo o viuda de chileno. También se considerará chileno a los extranjeros residentes por más de cinco años en el país.

¿Qué tipos de visas laborales existen para los extranjeros?

Hay cinco permisos relacionados con el trabajo y los migrantes. La visa de residencia sujeta a contrato de trabajo se otorga a los extranjeros que han sido contratados por una empresa con residencia en Chile y tiene una duración máxima de dos años. También está la visa de residencia temporaria por motivos laborales que permite trabajar por un máximo de un año renovable a dos años, con uno o más empleadores. Además, está el permiso especial para trabajo con visa temporaria por motivos laborales en trámite, que se pide al momento de enviar la solicitud de residencia temporal y se puede trabajar una vez que se acoge a trámite la petición. Y están la visa para artistas que vienen a trabajar por menos de 90 días, junto con la autorización para trabajar como turista, pues tienen prohibido desarrollar actividades remuneradas.

Fuente: www.dt.gob.cl

79%
de las visas laborales entregadas el año pasado correspondieron a tres grupos de extranjeros: Perú, con 31.941 permisos; Colombia, con 27.405, y Haití, con 22.139.

2,9
veces crecieron las solicitudes aprobadas de haitianos en 2016 , aunque son los venezolanos quienes tuvieron el principal salto en 12 meses, al pasar de 2.796 a 9.473 visas; es decir, 3,4 veces.

22%
cayó el requerimiento de visas laborales para gente de España entre 2015 y 2016.


Fuente: El Mercurio