¿Qué es la evasión tributaria?
17.07.2017

¿Qué es la evasión tributaria?

Cuando hablamos de evasión nos referimos a  maniobras utilizadas por los contribuyentes para evitar el pago de impuestos violando para ello la ley. En la evasión tributaria simple y llanamente no se cumple con la ley, lo cual indudablemente es ilegal. Esta es distinta de laelusión de impuestos, la cual consiste en conductas del contribuyente que busca evitar el pago de impuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta, por lo cual no es técnicamente ilegal.

¿Cómo se trata la evasión tributaria?

La evasión tributaria es tratada por una ley especial, esta es la ley 19738, y lo que se ha hecho es homologar casos de elusión a evasión ya que muchas empresas caían en lo segundo evitando el pago de impuestos.

¿Qué pasa si se que alguien ha hecho evasión de impuestos?

Ante los casos que se han dado en el país, el Servicio de Impuestos Internos ha implementado un portal de denuncias, es decir, puedes ingresar al sistema y hacer denuncias o complementar denuncias realizadas anteriormente, el link es el siguiente: https://zeus.sii.cl/dii_doc/denuncias/menu_denuncias.htm

¿Cómo se controla la evasión y elusión en grandes contribuyentes?

La ley ha planteado diversos métodos, estos son:

Aplicación de Depreciación Normal para efectos del Impuesto Global Complementario o Adicional.

Obligación de tributar por la venta de bienes raíces agrícolas

Limitación en el aprovechamiento de pérdidas cuando tiene lugar una reorganización empresarial que involucra cambio de propiedad

Resguardo del interés fiscal en el caso de intereses excesivos favorecidos con tasa reducida del Impuesto Adicional.

Obligación de informar al SII para resguardar la correcta aplicación del Impuesto Adicional en el caso de intereses por préstamos o financiamiento extranjero, bonos y “debentures” emitidos en moneda extranjera por empresas constituidas en Chile, y ciertos servicios pagados al exterior.

Listado de países con tasa de impuesto a la renta igual o superior a 30% para efectos de la deducción como gasto de los pagos al exterior.

Extensión de la disposición del retiro tributable a la reinversión en acciones de pago de todo tipo de sociedad anónima.

Extensión la aplicación de IVA a la venta de activos fijos, excluyendo los bienes inmuebles.

Se condiciona la devolución de Remanente del IVA

Si tienes más dudas sobre la evasión de impuestos, visita Misabogados.com y nosotros te contactaremos con un abogado especialista en problemas tributarios.


Fuente: Mis Abogados