Índice elaborado por Clapes UC aumentó 12% en el mes frente a mayo, aunque descendió 30% en la serie trimestral:
Incertidumbre económica sube en junio, pero cae en 12 meses, y prevén repunte de inversión
15.07.2017

En términos anuales, disminuyó la preocupación por el efecto Brexit y la elección de Donald Trump en Estados Unidos. A nivel interno, el temor radica principalmente en la debilidad de la economía local.  


En línea con la corrección a la baja que sufrió en junio la confianza empresarial, el Índice de Incertidumbre Económica (IEC) cerró ese mes -y el primer semestre de este año- en 104 puntos, lo que implicó un alza -mayor incertidumbre- de 12% (o de 11 unidades) en relación a los 93 puntos que marcó en mayo.

No obstante, tanto en 12 meses como en la serie trimestral, el indicador registró una fuerte baja -menor incertidumbre-, lo que podría anticipar un repunte de la inversión, variable clave de la economía que este año -de confirmarse los pronósticos- completaría cuatro años consecutivos de caídas.

Respecto a junio del año pasado, el IEC mensual disminuyó 47% (o 91 puntos), y frente al segundo cuarto de 2016, la serie trimestral retrocedió 30% (o 44 unidades).

El índice es elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) sobre la base de la aparición del concepto incertidumbre o palabras clave asociadas a él en publicaciones locales de prensa escrita.

El director alterno de Clapes UC, el economista Rodrigo Cerda, explicó que el valor de junio revierte la tendencia a la baja que venía mostrando el IEC en los meses precedentes. Sin embargo, precisó que este aumento está levemente sobre la media del período, por lo que debe ser interpretado con cautela.

De hecho, la incertidumbre económica que refleja esta medición ha disminuido en el primer y segundo trimestre de este año versus, por ejemplo, el peak de 195 puntos que marcó en junio de 2016, en medio -en ese entonces- de la creciente preocupación por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (proceso conocido como Brexit) y la campaña presidencial en Estados Unidos que llevó al republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

En junio, factores internos y externos tuvieron igual preponderancia en el índice. Del total de noticias referidas a incertidumbre económica, alrededor del 50% corresponde a temas externos, mientras que el otro 50% relaciona la incertidumbre con temas económicos nacionales.

Entre los factores internacionales, se destacan las elecciones del Congreso británico, la situación político-económica de Brasil y las perspectivas mundiales sobre la economía estadounidense, derivadas, en parte, por su abandono del Acuerdo de París.

En el plano interno, en tanto, aparece principalmente la debilidad actual de la economía chilena -ratificada esta semana por la baja en la clasificación de riesgo de Chile por parte de Standard and Poor’s- y el rumbo que debiese seguir la tasa de política monetaria.

El director alterno de Clapes UC comentó que pese al alza de junio, el marcado descenso de la incertidumbre económica en los últimos 12 meses podría anticipar un próximo vuelco en la persistente baja que muestra la inversión en Chile, ad portas de una elección presidencial. “Esto podría traer una cierta calma a los mercados, facilitar la toma de decisiones e impulsar la inversión”, finalizó Rodrigo Cerda.

“Esto podría traer una cierta calma a los mercados e inversionistas, facilitar la toma de decisiones e impulsar finalmente la inversión”.
RODRIGO CERDA DIRECTOR ALTERNO DE CLAPES UC

Andrés Venegas 


Fuente: El Mercurio