Mercado espera estabilización del desempleo y una mayor contratación de asalariados
24.11.2017

Los economistas señalaron que el mayor crecimiento económico mejorará las perspectivas de empleo, aunque no se reflejarán en una mayor reducción de la tasa de desocupación, sino que en un cambio de composición. El empleo con contrato comenzará a tomar un mayor protagonismo en desmedro del empleo por cuenta propia.


Los últimos cuatro años no han sido los mejores en materia de empleo. El deterioro en el crecimiento de la economía chilena, ha impactado directamente las oportunidades de trabajo. Si bien el desempleo no alcanzó los niveles proyectados de hasta 8%, su tasa pasó desde 5,8% hasta 7% entre marzo y junio. De allí en más comenzó a descender hasta ubicarse en 6,7% en el trimestre julio-septiembre de 2017. A pesar de esta baja, la composición del desempleo no es del todo favorable. Esto, porque en el último año los trabajadores por cuenta propia crecieron 6,6%, mientras que los asalariados sólo en 0,7%.

Para el próximo año, los economistas señalaron el mayor crecimiento económico mejorará las perspectivas de empleo, que si bien no se reflejarán en una mayor reducción de la tasa de desempleo, sino que más bien en un cambio de composición, donde el empleo asalariado privado comenzará a tomar un mayor protagonismo en desmedro del empleo por cuenta propia. En este contexto, el mercado apuesta por una estabilización de la tasa de desempleo.

Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, subrayó que a partir del mayor crecimiento pronosticado para 2018, “se generarán empleos asalariados a un ritmo suficiente para absorber los nuevos contingentes que entren a la fuerza de trabajo”. Esto porque “el empleo asalariado depende de forma muy estrecha de la evolución de la actividad productiva, por lo que mientras más crezca, más empleos asalariados se generan”, precisó. En cuanto a la tasa propiamente tal indicó que será similar a la de este año, pero registrando un alza en el empleo asalariado. Una visión similar entregó el economista de Santander, Álvaro González, quien abogó que el mayor dinamismo de la actividad generará más empleo de calidad, con lo que proyectó que la tasa de ubicará en 6,5% en 2018.

El economista del comité de PIB tendencial, Alejandro Alarcón, acotó que “si el crecimiento del próximo año es de 3% a 3,5%, lo más probable es que el desempleo baje a 6% el próximo año”. Mientras que el economista de Euroamerica, Felipe Alarcón, en tanto, puntualizó que espera una aceleración del empleo asalariado privado y una baja de cuenta propia. Desde Clapes UC, el economista Juan Bravo, afirmó que “se puede registrar una mayor creación de empleo asalariado en el sector privado, pero no será tan drástica”.

Respecto a cuáles serán los sectores más dinámicos en contratación, los expertos señalaron que la minería, servicios y comercio demandarán mayor mano de obra. “La minería y los trabajos vinculados a ese sector tendrán un repunte independiente del ciclo políticos u otro factor adicional”, destacó Ramos.

Señal de repunte: Asalariados aumentaron 1,4% en agosto

Más de 28 mil nuevos puestos de trabajo se crearon en agosto pasado en comparación al mismo mes del año pasado. De acuerdo al Informe de Empleo y Remuneraciones elaborado por la ACHS, esta cifra representó un incremento de 1,4% anual. El sector de otras actividades de servicio fue el que más creció con un 3,8% más de trabajadores. Respecto a las remuneraciones, el promedio ascendió a los $781 mil, lo que significó una variación real del 3,6% respecto a agosto 2016. El principal aumento se produjo en los sectores de actividades inmobiliarias (8,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (6,5%).


Fuente: Pulso