Chile, un mercado inmaduro: País tiene uno de los mayores índices de empleos temporales
18.12.2017

El informe afirma que para 2018, a raíz de las elecciones presidenciales, a nivel nacional habrá un mejoramiento en el ambiente, debido a la creación de nuevos proyectos y negocios.


Chile tiene un mercado inmaduro. Esa es una de la conclusiones del “Informe Global de Habilidades 2017″, elaborado por la empresa de reclutamiento Hays, estudio que pone en contexto los desafíos que enfrentan las empresas a medida que compiten para encontrar a los profesionales con las habilidades que demanda el mercado actual.

Este índice realizado sobre 33 países y que los califica del 0 a 10, muestra que el nivel 5 es el punto de equilibrio para los mercados, debido a que las organizaciones no experimentan falta de talento especializado ni problemas en ofrecerles oportunidades laborales.

El informe señala que mientras las organizaciones continúan tratando con una escasez de habilidades, los mercados laborales continúan cambiando en tres aspectos principalmente: los empleadores y trabajadores adoptan cada vez más patrones de trabajo menos rígidos, la migración calificada se encuentra en aumento y las nuevas tecnologías plantean dudas sobre quién trabajará en el futuro y cómo se verá ese trabajo.

Tras haber presentado un alza de 0.5 puntos -alcanzando 5.2 unidades en el ranking- respecto a la edición 2017, nuestro país sigue presentando altos niveles de inmadurez, debido a que en ciertas ocupaciones existe un alto nivel de desempleo en las áreas energética, tecnología de la información y turismo, entre otras, debido a que los trabajadores no están encontrando trabajo en lo que acostumbraban.

Luis Fernando, director regional de Hays Chile, comentó que “el crecimiento económico del país durante 2016 estuvo bien abajo del promedio durante los últimos cinco años, limitando el crecimiento de las empresas, que optaron por una mayor demanda en cargos de altos ejecutivos”.

Adicionalmente, el director regional se refirió a la actualidad laboral de la nación, expresando que “tenemos el segundo porcentaje más alto de empleos temporales de esta publicación con un 29%. Pese a que los contratos temporales pueden proveer flexibilidad a los empleadores, estos limitan la intención de invertir en los empleados de una empresa, y una cifra tan alta, tiene el potencial de daña y bloquear el talento de las personas”.

En miras hacia 2018, el Índice Global de Habilidades Hays 2017, anticipa que a raíz de las elecciones presidenciales y a un mejoramiento en el respaldo global, Chile verá un auge en el ambiente laboral y con ello el inicio de nuevas oportunidades para futuros proyectos y negocios.


Fuente: La Nación