Todos los multifondos acumulan retornos negativos en los primeros 15 dís de febrero
Volatilidad de las bolsas y caída del dólar golpean a fondos de AFP: el A cae más de 5% en lo que va del mes
17.02.2018

Con excepción del E, todos los selectivos enfrentan su peor febrero desde la creación de los multifondos. En 12 meses, el más conservador del sistema es el único que acumula pérdidas, mientras que el A renta 11,4% y el B avanza 8,5%.  


Un febrero poco común están enfrentando los fondos de pensiones. La volatilidad de las bolsas, sumado a la baja del dólar, son los dos factores que han golpeado fuertemente a los fondos de que invierten los ahorros previsionales de los trabajadores, principalmente a los más riesgosos. Durante la primera mitad del mes, todos los selectivos de AFP acumulan rentabilidades negativas y el A cae 5,22%. En tanto, el B retrocede 3,93% en lo que va de febrero; el C, 2,72% y el D y E caen 1,37% y 0,17%, respectivamente.

Con ello, los selectivos A, B y D estarían enfrentando su peor febrero desde la creación de los multifondos. En tanto, el C -que fue con el que partió el sistema- nunca había exhibido una pérdida de ese nivel en su historia.

La fuerte baja de febrero ha llevado a que todos los fondos de pensiones -a excepción del E- hayan pasado de ganancias a pérdidas en lo que va del año. Esto, porque hasta enero el A, B, C y D registraban ganancias importantes, lideradas por el A, que ganó 3,91% en el primer mes del año. Así, en 2018, el A acumula una variación negativa de 1,51%; el B ha caído 0,94%; el C ha bajado en 0,58% y el D registra un descenso de 0,18%. El único selectivo que está con número azueles es el más conservador del sistema, el E, que acumula retornos por 0,24%.

Las pérdidas de los fondos de pensiones en lo que va de febrero están en línea con los negativos rendimientos de las bolsas durante el mismo período. De hecho, en lo que va del mes, el Dow Jones acumula una caída de 3,56%, mientras que el Euro Stoxx ha caído 5,06% y el IPSA está con una pérdida de 3,99%.

El gerente de Estrategia de Tanner Investments, Joaquín Aguirre, aseguró que el negativo desempeño que han exhibido las bolsas en febrero “fue una corrección puntual”. Añadió que “todo partió con los datos de salarios de Estados Unidos que empujó la perspectiva de que se venía un alza de tasas por mayores presiones inflacionarias, entonces tanto los instrumentos de renta fija como las acciones -del mundo desarrollado principalmente- se corrigieron ante este evento”.

El ejecutivo aseguró que ya que el fondo A de las AFP invierte mucho en acciones, el panorama trae consigo una “corrección importante en el rendimiento de los fondos”. En ese contexto, recordó que los multifondos tuvieron un muy buen desempeño en enero “y probablemente ahora las valorizaciones están buscando un nuevo centro de gravedad desde el cual podrían empezar a subir de manera más acotada, más paulatina”.

Además del remezón de las principales plazas bursátiles desde la industria previsional aseguraron que otro factor que ha sido determinante en la negativa rentabilidad de los fondos de pensiones en lo que va de febrero es la caída del dólar. La divisa estadounidense ha caído $8,3 en el período, mientras que en el año ya acumula una baja de $21, lo que afecta principalmente a los fondos A, B y C.

Aguirre sostuvo que efectivamente hay dos efectos que explican las bajas rentabilidades: la caída de las valorizaciones bursátiles y la del dólar. “Las AFP a través de sus multifondos invierten en gran parte en activos extranjeros, por lo tanto si compran fondos en EE.UU. -país al que tienen una alta exposición-, la caída del dólar les afecta porque tienen que hacer una conversión a pesos chilenos”.

Proyección: este año habría rendimientos más acotados

Varios expertos han concordado en que es muy difícil que se vuelvan a repetir los excepcionales resultados que tuvieron los fondos en 2017. “Espero ver rendimientos positivos más acotados y volátiles. No va a ser un tan buen año como el año pasado para las inversiones”, dijo Aguirre. En ese contexto, añadió: “me imagino que los fondos de pensiones van a tener que buscar otros instrumentos. Ahora con la ley pueden invertir en alternativos, entonces de ahí pueden sacar algo más de rendimientos”.

De todas maneras, desde la industria de las AFP han señalado en reiteradas oportunidades que la inversión previsional debe mirarse con un horizonte de largo plazo, más allá de lo que pase en un mes en particular.

15,44% real rentó el fondo A el año pasado , seguido del selectivo B que tuvo un retorno de 11,79% en 2017. En tanto, el multifondo E (que es el más conservador del sistema) ganó solo 1,01% entre enero y diciembre.

Ocho pesos ha caído el dólar en la primera quincena de febrero. En tanto, en lo que va del año ha retrocedido 21 pesos, lo que afecta el traspaso a moneda chilena de las inversiones de los fondos en el extranjero.

11,44% real es la rentabilidad que acumula el fondo A -el con mayor exposición a la renta variable- en los últimos doce meses, mientras que el B suma una ganancia de 8,50%. En tanto, el E exhibe una pérdida de 0,3%.

María Paz Infante y Valentina Esculpi 


Fuente: El Mercurio