En tanto, en Antofagasta y el Maule fue donde menos aumentó en términos reales, según cifras de la Superintendencia de Pensiones:
Aysén y Bíobío son las regiones en que más subió el ingreso imponible promedio en 2017
19.02.2018

En la XI lo impulsó un aumento en la contratación de ocupados con mayores especializaciones, mientras que en la Octava se explica por la pesca, la agricultura y hoteles y restaurantes.  


Nueve regiones del país exhibieron aumentos de los ingresos imponibles promedio de sus cotizantes de AFP mayores a la media de Chile durante 2017. Así lo revelan las cifras de la Superintendencia de Pensiones, que muestran que este indicador se situó en $753.477 a nivel nacional, lo que implicó un alza de 3,2% real en un año.

Sin embargo, entre las 15 regiones hubo comportamientos dispares el año pasado. Aysén y el Biobío fueron las dos que mayores alzas mostraron, con 8,7% y 5,2%, respectivamente. En tanto, en Antofagasta solo crecieron 2% y en El Maule 2,5%.

Claudio Montecinos, seremi (s) de Economía de la Región de Aysén, afirma que esa zona es una de las que tiene las menores tasas de desempleo del país. “Particularmente en el último período ha existido un aumento considerable de ocupados con mayor especialización en algunos sectores, los cuales presentan sueldos imponibles más altos y elevan el promedio regional”, sostiene. Por sectores, señala que los servicios sociales vinculados a la educación y salud pública, además de la construcción y el turismo, son los rubros que más han contribuido.

La VIII Región del Biobío es la segunda con la mayor cantidad de cotizantes del sistema de AFP en el país luego de la Metropolitana. Las personas que ahorran para su pensión en la Octava exhiben ingresos imponibles promedio de $689.735 al cierre de 2017. El seremi de Economía de la Región del Biobío, Iván Valenzuela, explica que el avance obedecería a varios motivos, pero el más importante tiene que ver con la expansión económica de algunas actividades, como la agricultura, la pesca y hoteles y restaurantes. Respecto de este último rubro señala que “en los últimos 12 meses ha generado unos seis mil nuevos puestos de trabajo, lo que quiere decir que el turismo o las factibilidades de alojamiento en la región están creciendo y eso significa que van incentivando a que las personas se incorporen a esta actividad, y esos incentivos son normalmente con incrementos de renta”.

El factor jibia y algas

En cuanto a la pesca, destaca que se ha incrementado la extracción y el precio de la jibia. “Esto va incentivando a que más personas salgan a pescar, y el aumento del precio de la jibia se traduce en que los sueldos de los trabajadores también se incrementen”. Además, plantea que el rubro exportador de algas también se ha expandido.

Pese a que la VII Región fue la segunda donde menos crecieron los ingresos imponibles en 2017 luego de Antofagasta, es una de las dos zonas que mayor aumento han visto en los últimos diez años, junto con Aysén. El seremi de Economía del la VII Región, Patricio Domínguez, explica que “el año pasado fue complejo, sobre todo por el tema de los incendios”. Esto, porque impactaron principalmente en la industria secundaria de la madera, lo que provocó “que tuviera menos cantidad de trabajo y sueldos”, según Domínguez.

Con todo, asegura que las empresas más grandes ya están trabajando en la reforestación y que las pequeñas y medianas están buscando soluciones. “El 70% de los bosques se quemó, entonces esperamos que desde esa perspectiva, las personas que no tengan una opción vayan diversificando”, dice.

Antofagasta lidera

La II Región de Antofagasta es la que exhibe los mayores ingresos imponibles promedio en el país, con $969.471 mensuales entre los cotizantes de AFP. Una de cada cuatro personas que cotizan para su pensión en esa zona está empleada en la construcción, el comercio, la minería o en actividades inmobiliarias y de alquiler. Estos cuatro rubros exhibieron leves aumentos de los ingresos imponibles, todos menores a 1% real el año pasado. Gabriela Gómez, seremi de Economía de la Región de Antofagasta, manifiesta que para medir el indicador de sueldos en la región, ocupan la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, que muestra las medianas, que en el caso de Antofagasta son de $500 mil, lo que se ha mantenido constante en las últimas mediciones.

La autoridad asegura que ya están notando la reactivación de la actividad minera en la zona, dado que ya iniciaron fases de construcción de algunos proyectos.

M. Paz Infante e I. Barrios 


Fuente: El Mercurio