Satisfacción laboral sube seis puntos en un año y alcanza 73% de trabajadores a gusto
18.02.2018

Con esto, Chile obtiene la cifra más alta desde que se realiza el estudio (2010) y ocupa la posición número 15 entre los 33 países que participan en la investigación de la consultora Randstad.


La satisfacción de los chilenos con su actual empleador subió seis puntos porcentuales en un año y cuatro en relación al trimestre anterior, llegando a 73% de trabajadores satisfechos o muy satisfechos con su actual empleo.

Así lo reveló el estudio laboral Workmonitor, elaborado por la consultora de RRUU Randstad, correspondiente al último trimestre de 2017. Con estos resultados, Chile alcanza la cifra más alta desde que comenzó a realizarse el informe en 2010, y ocupa la posición número 15 entre los 33 países que participan en la investigación, escalando 12 posiciones en el ranking global en un año y dejando atrás resultados por debajo del 60%, observados en 2010 (57%) y 2013 (58%).

“Este escenario confirma el pronóstico que hemos venido realizando hace un par de años: que las compañías están haciendo cada vez más esfuerzos por mantener motivados y comprometidos a sus empleados, por lo tanto, ir mejorando poco a poco el índice de satisfacción era un hecho que se iba a dar de manera natural. Incluso, desde hace algún tiempo las empresas dejaron de invertir sólo en captar y fidelizar clientes y comenzaron a destinar recursos en employer branding, es decir, en programas para atraer y retener a sus trabajadores, tanto a los actuales como a los que están por venir, destacando las características y ventajas que todo candidato desea tener en una compañía, como planes de desarrollo de carrera, crecimiento profesional, formación, flexibilidad laboral, plan de beneficios, buen clima laboral, responsabilidad social y compensaciones, entre otros”, señaló Natalia Zúñiga, gerente de marketing de Randstad.

No obstante los esfuerzos, Chile aún está lejos de los primeros lugares del ranking de satisfacción laboral, que alcanzan cifras por sobre 80%. Ante esto, la ejecutiva de la multinacional recomienda mirar otros indicadores, como la tabla de países con más horas de trabajo de la Ocde, en la cual Chile ocupa el lugar número 5.

“Los chilenos están en la oficina 200 horas más al año que el promedio de la organización internacional, con una productividad que sólo llega a la mitad de las naciones que la integran. Así, para seguir creciendo en satisfacción, pero al mismo tiempo en índices de producción, una de las soluciones es generar un cambio cultural de fondo, es decir, que además de lo mucho que se ha avanzado en términos de marca empleadora, las organizaciones logren generar engagement por medio del trabajo por objetivos y la implementación de una evaluación de desempeño por resultados que se apegue fielmente al cumplimiento de las metas propuestas. Con esto, el tema del horario de trabajo pasa a segundo plano”, sostiene.

En cuanto a los rangos etarios, los profesionales más satisfechos con su actual empleador se encuentran entre los 18 y 24 años, con 80% de personas que manifiestan estar a gusto o muy a gusto con su compañía, seguidos por los trabajadores de 35 a 44 años (73%), entre 55 y 67 (72%), 45 a 54 (71%) y, por último, los de 25 a 34 años (69%), “pero vale la pena destacar que todas las cifras están por arriba del 65%”, resalta Zúñiga.

Respecto a las diferencias entre países, el estudio arroja que los colaboradores más contentos con su compañía se encuentran en México, con 83%; India, con 80%; y Estados Unidos, Dinamarca y Noruega, todos con 79%; mientras que los más disconformes están en Japón, con 41% de satisfacción laboral; seguido por Hong Kong (48%) y Hungría (54%). De los países Latinoamericanos que participan en el estudio, luego de México viene Brasil (76%), Chile (73%) y Argentina (70%).

Miedo a perder el empleo

En cuanto al temor a perder el empleo, el índice subió 2,1 pp en comparación al período anterior, con 7% de personas con “gran miedo” a quedarse sin trabajo, pero bajó 0,2 pp en relación al cuarto trimestre de 2016.

Respecto a las edades que representan con mayor fuerza esta sensación se encuentran las personas entre 25 y 34 años, con 9% y aquellas entre 45 y 54 años, con 8,3%. Para la ejecutiva “es natural, porque es la etapa laboral que se podría considerar más competitiva, en la cual los ejecutivos hacen carrera o se estancan. Aparte, para este último rango etario cobra fuerza la irrupción de las nuevas tecnologías y el cambio que éstas han generado en la forma de mirar y entender los negocios, además del impacto que las generaciones Y y Z están teniendo en el mundo laboral, lo que hace que se sientan un poco en desventaja”.

Respecto a las proyecciones, la experta sostiene que “el miedo a perder el empleo depende tanto de factores organizacionales internos como de variables externas de mercado, por ejemplo, la promulgación de una ley que afecte a un rubro en particular. Por otro lado, las empresas deben ser muy claras al transmitir los mensajes, especialmente aquellos que puedan generar alarma en los trabajadores y aquí las políticas de comunicación interna son clave”, finaliza.


Fuente: Publimetro