Es el mes más movimientos desde octubre de 2017:
Traspasos en las AFP rozan los 150 mil en enero, y fondo E es el que tuvo más salidas
17.03.2018

Pese a positiva rentabilidad del selectivo A, expertos recomiendan a los afiliados mantenerse en el correspondiente a la edad y perfil de riesgo de cada uno, y ver la inversión a largo plazo, no anual ni mensualmente.  


Un comienzo de año movido tuvieron los fondos de las AFP. Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, durante enero hubo 149.757 traspasos de los cotizantes obligatorios del sistema entre los distintos fondos. El fondo A (el más riesgoso) fue el que más personas recibió. Entraron 68.593 y salieron 38.705, lo que da un total neto de 29.888 ingresos. Mientras, la situación para el fondo E (el más conservador) fue muy distinta, ya que se salieron en el neto 26.947 personas.

El selectivo B aumentó en 2.635 personas. Por el contrario, del C y D salieron 990 y 4.586, respectivamente.

La cifra de traspasos es la más alta desde octubre de 2017, cuando se anotaron 163.408, y la segunda con más movimientos de los últimos doce meses.

El mayor ingreso que tuvo el selectivo A habría respondido al buen desempeño del mercado durante ese mes y también a la tendencia que se inició en julio de 2017, dice Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP. “Los buenos resultados del 2017 para los fondos tipo A (rentó 15,4% real) motivaron la preferencia por esta cartera, versus el E (rentó 1,01%)”, dice Fuentes. Además, sostiene que el 74% de los traspasos realizados durante los últimos 12 meses ocurrieron el segundo semestre de 2017 y en enero del presente año.

Pese a los buenos resultados que ha tenido el selectivo A, expertos recomiendan mantenerse en el fondo que corresponde a la edad y perfil de riesgo de cada persona y no cambiarse “a cada rato”.

Martín Mujica, gerente general de AFP Cuprum, dice que las personas eligen los fondos de acuerdo a los resultados históricos, en vez de elegirlos basándose en su perfil de riesgo y plazo de inversión. “Si es adecuado a mi edad y calza con el nivel de riesgo que quiero asumir, no debería cambiarme a cada rato”, dice Mujica.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señala que las decisiones tienen que ser informadas y que siempre habrá volatilidad e incertidumbre. “Algunas veces van a subir, otras van a tener caídas, porque hay ciclos, y eso sucede. Lo que importa es mirar a largo plazo”, sostuvo.

A principios de febrero hubo una alta volatilidad en los mercados globales, lo que habría llevado a más traspasos de fondos ese mes.

M. J. Coloma y V. Esculpi 


Fuente: El Mercurio