Economía chilena podría crecer a un 4% en próximos años según exlíderes del Banco Central
09.03.2018

Las perspectivas de crecimiento de la economía en 2018 no paran de subir. Hace un año el mercado comenzó a apuntar cerca de un 3% de expansión del Producto Interno Bruto, pero los más optimistas han comenzado a fijar sus estimaciones un punto porcentual más arriba: un 4%.

El expresidente del Banco Central, José De Gregorio, no descartó que ello ocurra, dado que los últimos registros de la economía dan cuenta de una consolidación del repunte, según dijo.

De Gregorio agregó que disminuir el déficit fiscal del PIB, que actualmente se calcula en un 2,8%, según un informe de la Dirección de Presupuestos, es uno de los principales objetivos del próximo gobierno.

Así, crecimiento global comienza a dar una mano a la actividad nacional, pero el expresidente del instituo emisor, Vittorio Corbo, apuntó a que “tanto o más importante” es el foco que Sebastián Piñera dará a la economía.

De este modo, el país deja atrás un cuatrineio de crecimiento promedio de 1,9%, a cargo de la administración de Michelle Bachelet.

Consultados sobre el aumento de inversiones y el uso de criptomonedas -como el Bitcoin- en transacciones, ambos enfatizaron en que es solo una “burbuja monetaria” y que no durará mucho tiempo.

Sin embargo, sí advirtieron que la economía se verá afectada por la revolución de la robótica y de la Inteligencia Artificial, sobre todo en la productividad y en la formación de profesionales.


Fuente: Bíobío Chile