88% de las empresas en Chile contrata a estudiantes para prácticas profesionales
06.12.2016

Sólo el 31% de las empresas participantes del sondeo de Mercer contrata a Trainees, para formarlos antes de darles un puesto definitivo.


El año lectivo está próximo a concluir, y ya son miles los estudiantes técnicos y universitarios que comienzan a postular a prácticas profesionales en diversas empresas. Un estudio realizado por Mercer Chile, consultora de Recursos Humanos, arrojó que un 88% de las empresas en Chile contrata a jóvenes estudiantes al menos una vez al año para que trabajen en forma temporal. 

En el sondeo, cuyo propósito es conocer cómo se están llevando a cabo hoy en día los programas de contratación e implementación de practicantes y trainees en el mercado nacional, participaron 49 reconocidas compañías que representan a todos los sectores de la economía.

De acuerdo al estudio, las empresas con ventas menores a US$150 millones contratan en promedio a 2 practicantes al año, y la empresas con ventas mayores a US$150 millones presentan una mayor dispersión, contratando entre 10 y hasta 700 practicantes al año.  

El 100% de las empresas informaron los montos fijos mensuales pagados por el desempeño de una práctica profesional, que varían entre $44.000 y $370.000. En cuanto al período de contratación el de mayor frecuencia corresponde a 3 meses, con jornada laboral de 45 horas. 

Las empresas al ser consultadas por la situación de los estudiantes una vez concluido el período de práctica profesional, el 58% de ellas indicó que entre un 1% y un 25% de los practicantes son contratados para incorporarse a la planta estable de la compañía para comenzar en el  nivel junior.

Trainees

En cuanto a los Trainees, el 31% de las empresas que participaron del estudio Mercer indicó que contrata a jóvenes con título profesional para formarlos antes de otorgarles un puesto más definitivo. De ellas, el 47% señaló contar con una política formal de sus programas para Trainees.  

El 93% de las compañías que tiene Programas de Trainees informó la remuneración promedio que pagan al momento de contratarlos. De ellas, el 33% dice pagar entre $ 1.000.001 y $1.300.000, además de asignaciones y beneficios.   

Según arrojó el estudio, la duración de este tipo de programa varía entre los 3 meses y los 2 años, con una modalidad de contratación a plazo fijo, que luego se renueva como contrato indefinido.  

“Para los Trainees sí existen requisitos: deben estar titulados de alguna Ingeniería afín al negocio de la empresa a la que postulan. El 27% de las compañías precisó además que requiere que al menos manejen un idioma adicional a la lengua nativa.  

Respecto a la situación una vez finalizado el Programa Trainees, el 80% de las compañías informó que contrata en forma definitiva por sobre el 70% de los entrenados. Además, un 14% de las empresas precisó que el reajuste de remuneración depende del cargo, mientras que el 22% señaló aplicar un reajuste de sueldo superior al 15% al momento del contrato definitivo.


Fuente: Estrategia