A un año de finalizar esta administración, Trabajo define prioridades:
Gobierno no impulsará proyectos de polifuncionalidad, despidos colectivos y subcontratación
14.12.2016

En 2017 se presentarán los proyectos del seguro solidario para el acompañamiento del niño y niña (SANNA), el estatuto laboral para el trabajador agrícola de temporada y el de ajustes a los procedimientos judiciales.  


A un año de que finalice el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los ministerios han debido priorizar los proyectos en que se enfocarán. En esa línea, ayer la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, asistió a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados donde señaló que no está dentro de las prioridades de la agenda laboral del Gobierno impulsar los proyectos de ley relacionados con subcontratación, despidos colectivos y polifuncionalidad.

La noticia confirmó lo que hace algunos meses dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto de estos proyectos -denominados por el sector empresarial como “agenda laboral paralela”- cuando dijo que no era tiempo de discutirlos.

La declaración de la ministra causó ayer descontento en algunos parlamentarios, sobre todo entre quienes habían sido autores de las iniciativas como el diputado Osvaldo Andrade (PS). “Valdría la pena insistir en esas cosas que no estarán en la prioridad del Gobierno, pero sí son prioridad para los trabajadores, entendiendo que este gobierno tiene cierta prioridad por los trabajadores dada su definición”, afirmó.

El diputado Patricio Melero (UDI), en tanto, comentó: “Percibo una buena coordinación entre Hacienda y Trabajo en términos de priorizar una agenda legislativa que no afecte el crecimiento, el empleo y la productividad”.

La autoridad de Trabajo detalló que el próximo año se presentarán los proyectos del seguro solidario para el acompañamiento del niño y niña (SANNA), el estatuto laboral para el trabajador agrícola de temporada y el de ajustes a los procedimientos judiciales.

Asimismo, entre las iniciativas que están actualmente en el Congreso se seguirá tramitando la inclusión laboral, la competencia de tribunales para conocer accidentes con resultado de muerte, la salida intempestiva del trabajo, el trabajo pesado y la extensión de indemnización por años de servicio por fallecimiento del trabajador, regulación de las propinas de bomberos de bencina y mejorar las condiciones de los trabajadores recolectores de basura, entre otros.

“Se hace evidente que la agenda legislativa laboral es nutrida y con un alto grado de complejidad, pero creemos que si aunamos esfuerzos, podemos lograr terminar la tramitación de algunas de ellas”, señaló la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Reforma a las pensiones

La ministra señaló que en materia previsional esperan sentar las bases para concluir en un proyecto de ley durante el primer semestre de 2017. También destacó la importancia del diálogo de todos los actores, ya que esa habría sido una de las mayores críticas en las reformas impulsadas anteriormente. “Si es necesario tomarse más tiempo, lo vamos a hacer, pero que nadie crea que no tuvo espacio para dialogar”, dijo Krauss.

Por Fiorenza Gattavara 


Fuente: El Mercurio