Valdés y pérdida hasta de 394 mil empleos por reforma previsional: Es solo una de varias estimaciones
17.08.2017

“Hay que hacer esta discusión con altura de miras, sin sembrar el miedo”, dijo el jefe de las finanzas públicas.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió al paso de las críticas que generó el informe de productividad que advierte el fuerte impacto que podría tener el 5% de ahorro previsional extra en el mercado laboral, y afirmó que la discusión debe hacerse mirando todas las estimaciones.



”Hay que hacer esta discusión con altura de miras, sin sembrar el miedo”, dijo el jefe de las finanzas públicas luego de que se revelara que en el peor escenario se perderían 394 mil empleos.



”Esta es una de las varias estimaciones del informe de productividad; si solo informamos una, nos perdemos en la discusión”, afirmó.



Valdés llamó también a no llevar los resultados de este informe “al terreno de la política”. “Tenemos que tomarlos en serio”, remarcó.



Según el documento elaborado por Hacienda y Trabajo, el aumento de 5% en la cotización previsional con cargo al empleador, en un escenario de “costo máximo”, sin considerar una implementación gradual del proyecto y midiendo efectos de corto plazo, podría implicar una caída de 7,45% en el empleo asalariado formal, un total de 394 mil empleos. Por el contrario, en el extremo más moderado, el efecto sería de solo 2.200 puestos menos.



En otro ejercicio, señala que “efectos intermedios (podrían ir) de 60 mil a 124 mil empleos”.



”Estos efectos calculados son una cota superior del efecto total de corto plazo, primero, porque no considera el efecto de cuánto valora el trabajador este beneficio. Segundo, no considera los ajustes que pueden hacer las empresas a estos aumentos, desde salarios hasta horas trabajadas. Finalmente, este es solo el efecto en empleo formal; es probable que parte de este menor nivel de cotizaciones se irá probablemente a la informalidad”, precisa el informe.


Fuente: Economía y Negocios