Edad legal de jubilación y pensiones
14.08.2017

La semana pasada, la Presidenta Bachelet anunció la tramitación de tres proyectos de ley que buscan modificar el actual sistema de pensiones, donde se establece, entre otros aspectos, que el Estado premiará a las mujeres que voluntariamente posterguen su edad de jubilación. Cómo mejorar los ingresos de los adultos mayores, actuales y futuros, es un tema que preocupa a Michelle Boisier, María Elena Cerna y Denisse Alvarado.  


¿Cree que debiesen existir incentivos por parte del Estado para fomentar que las mujeres atrasen el retiro laboral?

“Por supuesto. Según estudios de Comunidad Mujer, el 59% de las mujeres tiene pensiones bajo la línea de la pobreza, mientras en los hombres es el 26%. Sumemos a esto que, según los resultados preliminares de un estudio de la Asociación de AFP, en 2015 las pensiones pagadas a los hombres con más de 30 años imponiendo promediaron $597 mil y en las mujeres, la cifra fue de $430 mil”.

“Lo anterior ocurre porque las mujeres están menos en el mercado, pues asumen labores no remuneradas, tienen menores salarios que los hombres y se ocupan en actividades de menor calidad. Un mecanismo compensatorio o un sistema de incentivo del Estado podría ayudar a equiparar esta diferenciación de roles entre hombres y mujeres”.

MARÍA ELENA CERNA

¿Considera que hay espacio en el mercado laboral para que las mujeres puedan permanecer trabajando después de los 60 años?

“Hay oportunidades siempre. Ellas están vigentes y son un grupo que va a aumentar a futuro. Frente a este escenario, debemos valorar su experiencia, por lo que la flexibilidad laboral va a ser clave para atraerlas y aprovechar lo que nos pueden entregar como sociedad. Lo importante es que los talentos individuales no se pierdan y se valoren”.

“Eso sí, creo que la edad de jubilación es un tema más personal. Fijar una edad para dejar de trabajar depende de varios factores personales, como metas profesionales, salud o tiempo familiar. Creo que es bueno fijar dos etapas en la vida laboral, la primera más intensa, hasta los 65-68 años, y luego abriría otra etapa voluntaria, en que se valoren y reconozcan los aportes de esa vida de trabajo”.

DENISSE ALVARADO 

¿Qué opina sobre atrasar la jubilación? ¿Cuál es el plazo para labores sacrificadas y que parten a temprana edad, como la pesca?

“Creo que es una mala medida, pues las personas jubilan a una edad en la que no alcanzan a disfrutar de su pensión ni de su familia. Se esfuerzan toda una vida y al jubilar tan viejos, a veces no tienen tiempo ni siquiera para descansar, pues la persona muere o se enferma”.

“Desde mi punto de vista, la jubilación debiera ser más temprana, sobre todo para los pescadores, ya que algunos empiezan en el mar a los 12 años. Es gente que se pasa años completos navegando y se pierden los cumpleaños o ver crecer a los hijos. También hay que entender que la gente de mar no tiene pensión, pues no está contratada y se jubila sola, no tiene ninguna protección del Estado, solo un seguro en caso de muerte o accidente”.

MICHELLE BOISIER 


Fuente: El Mercurio