Firmas de reclutamiento prevén a partir de marzo un mayor dinamismo del mercado laboral
22.01.2018

Las mejores perspectivas de crecimiento económico y el cambio de gobierno serían dos de los factores que están impulsando los procesos de búsqueda, postulación y recolocación de personas.


Son más de 528 mil las personas empleadas que están buscando en paralelo un nuevo puesto de trabajo, según los datos del INE para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2017. La cifra representa un incremento de 9,6% respecto al mismo período del año anterior, el alza más significativa desde al menos 2011.

Para Maribel Pérez, directora de Staffing y Outsourcing de Randstad Chile, el fenómeno se explica por el aumento en la confianza de los trabajadores. En su estudio “Workmonitor” del último trimestre del año pasado, donde se entrevistó a 400 personas sobre tendencias y movilidad laboral, el 71% de los encuestados sostuvo que la situación económica en el país mejorará, 23 puntos porcentuales más que lo registrado en el mismo lapso de 2016. “Como la gente percibe que va a haber movimiento en el mercado laboral, están enviando sus currículums e inscribiéndose activamente para postular a las ofertas disponibles”, señala Pérez.

Un tipo de ocupado que está buscando oportunidades de manera más intensa son los independientes, cree Rocío Chávez, socia directora de Care Consulting. “Hay una parte de los profesionales que quedaron desempleados en los años más ajustados de la economía y se volvieron independientes. Ellos, ahora, buscan reinsertarse en el mercado laboral dependiente, pues hoy existe flexibilidad de mantener emprendimientos en paralelo”, dice.

En el caso de los altos ejecutivos y directores, Alejandra Aranda, directora ejecutiva de Humanitas Global Executive Search, reconoce que era un grupo que hasta fines del año pasado cuidaba mucho su estabilidad laboral y presentaba una fuerte aversión al riesgo. “Hoy esa misma persona está dispuesta a mirar más hacia adelante con más proactividad, porque las perspectivas económicas son más florecientes”, señala.

Vacaciones retrasan concreción de contrataciones

En paralelo a este mayor interés de los trabajadores, las empresas están abriendo más procesos de selección, destaca John Byrne, socio director de Boyden Global Executive Search. A su juicio, las perspectivas auspiciosas frente al precio del cobre, que debiera llegar a un valor promedio de US$ 3,06 la libra para 2018, así como del crecimiento económico con proyecciones cercanas al 3%, han provocado que las compañías estén interesadas en captar talentos.

Felipe Lagos, director ejecutivo de Spring Professional de Adecco, tiene un diagnóstico parecido: “Ahora se está descomprimiendo la contracción que hubo durante los últimos meses en el mercado, donde las empresas estaban indecisas si contratar o no, esperando el cierre de año y las elecciones presidenciales”. En su caso, respecto a la misma época del año pasado, ya están viendo el doble de postulaciones de candidatos, así como también de requerimientos de empresas por abrir procesos de búsqueda de profesionales.

De todas formas, Lucy Krell, socia de Caldwell Partners, cree que en marzo se debiera dinamizar aún más el mercado laboral. “La gente que toma decisiones está de vacaciones y, además, se están recién internalizando los nuevos planes y proyectos. Las conversaciones con nuestros clientes son positivas, pero aún no se materializan muchas de las nuevas contrataciones, esperando a marzo”, cuenta.

A lo anterior, se suma que en los próximos meses se conocerán a todas las autoridades del nuevo gobierno. “En muchos proyectos que desarrollan las compañías, la contraparte, el socio o un ente decidor importante es el Estado, por lo que antes de tomar cualquier decisión que pudiera ser trascendental se necesita saber quién va a ser el ministro, el subsecretario o el intendente”, subraya Lagos.

Asimismo, a partir de marzo debiera concretarse un fuerte movimiento de personas, desde el área pública a la privada, y viceversa, coinciden las distintas empresas de reclutamiento.

Tecnologización de procesos impulsa contrataciones

Entre los sectores que se prevén más dinámicos, el que más se repite entre las firmas de head hunters es la minería. “En los cargos medios, como jefaturas, se está moviendo de forma transversal el interés de las organizaciones por reclutar gente nueva, pero desde subgerencias hacia arriba hay mercados particulares, como la minería o energía, que están marcando la pauta en la contratación de altos ejecutivos, pues hasta ahora estuvieron muy reprimidos”, indica Lagos.

Aranda también identifica el retail y la banca como dos actividades que están a la vanguardia en la búsqueda de ejecutivos. “En los últimos dos años se ha visto un cambio en la forma cómo se relacionan estas empresas con los ciudadanos, desde las redes sociales o el márketing digital. Ahora, con las mejores perspectivas económicas, empiezan a ser más agresivas en la contratación de talentos en esa línea”, indica.

Frente a la necesidad de muchas organizaciones por hacer grandes transformaciones de la mano de desarrollos tecnológicos, la habilidad que más se valora en los candidatos -y que marcará su selección en los próximos meses- es la capacidad de innovar, destaca Chávez. “Tienen que ser perfiles mucho más creativos, líderes que sepan que errar está bien y que se levanten rápido, con la disposición de solucionar problemas, con destrezas muy tecnológicas”, concluye.

María de los Ángeles Pattillo

El Mercurio


Fuente: Economía y Negocios