Masa salarial anota rebote y sube 1% en marzo, gracias a menor inflación
09.05.2017

La variable que contabiliza sólo a los asalariados registró así una mejora luego de la caída de 0,7% en febrero. En tanto, el dato contando a todos los ocupados subió 3,0%, rompiendo una tendencia a la baja que se evidenciaba desde noviembre pasado.


El magro desempeño del mercado laboral se sigue profundizando, impactando tanto la creación de empleo como los sueldos. Los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mostraron que durante marzo el Índice Nominal de Remuneraciones subió 4,3% en 12 meses, su menor alza para ese mes desde 2010, cuando aún se sentían los efectos de la crisis subprime. Sin embargo, el índice real, es decir, descontando inflación, subió sólo 1,5% interanual, una décima más que el mes pasado, dando un alivio a los bolsillos.

La evolución en los incrementos salariales es coherente con un alza de 1,4% en el empleo durante el trimestre móvil enero-marzo, y con una caída de 0,4% en los puestos de trabajo asalariado.

Así, según cálculos de PULSO, la masa salarial contabilizando el total de los ocupados subió 3,0% en 12 meses, ocho décimas más que en el mes previo y quebrando una tendencia a la baja que se venía registrando desde noviembre del año pasado.

Pero, lo más preocupante se registra al medir la masa salarial sólo de los asalariados. En esta medición se constató un incremento de sólo 1% interanual en marzo, rebotando desde la fuerte caída de 0,7% registrada en febrero, que a su vez fue el peor dato en 16 años.

Gracias a este incremento en el tercer mes del año, el promedio del primer trimestre fue de un alza de 1,0%, por encima de la registrada en enero-marzo 2015, de 0,9%.

Con todo, el mal desempeño de la creación de empleo con contrato sigue perjudicando a la masa salarial.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), “si bien el resultado de marzo quiebra la constante desaceleración mostrada por el crecimiento de la masa salarial desde noviembre del año pasado, puede ser un hecho puntual y no marcar necesariamente un cambio de tendencia, considerando las expectativas de un débil desempeño de la actividad económica en 2017 y sus impactos en el mercado laboral”.

Respecto del promedio trimestral, la CNC indicó que “refleja la constante contracción del empleo asalariado en los últimos meses. En este contexto, ha sido el aumento de los trabajadores por cuenta propia lo que ha sostenido el comportamiento de la ocupación global”.

Por su parte, el economista de Clapes-UC, Juan Bravo, afirmó que el alza de 1,1% de la masa salarial en marzo se debió a una atenuación de la caída de los asalariados, pero “sigue reflejando la debilidad del mercado laboral, especialmente del empleo asalariado, que es el que depende del crecimiento económico. El primer trimestre de 2017 la economía creció apenas 0,2% anual, por lo que el incremento de salarios reales de 1,5% observado en el primer trimestre resulta moderadamente elevado ante ese contexto”.

Por sectores

Nuevamente, la administración pública anotó la mayor alza, con un incremento nominal de 9,7% (real de 7%), muy por encima del sector que le sigue, intermediación financiera, que subió 6,5%.

Con esto, el sector de la Administración Pública aportó un 0,6% al aumento anual de remuneraciones.

Según Bravo, el incremento de dicho sector “obedece a la aplicación de la Ley que generó aumentos de asignaciones profesionales y de grados en municipalidades, lo que benefició a Profesionales, y Directivos y Gerentes”.


Fuente: Pulso