Más de 450 mil días de reposo en 2016: Caídas son la tercera causa de accidentes laborales en Chile
14.05.2017

La Mutual de Seguridad impulsó la campaña “Paso a Paso” a nivel nacional, con la finalidad de fomentar la reducción de este tipo de incidentes, las que principalmente afectan los pies de los trabajadores.


En 2016 hubo más de 200 mil accidentes laborales en Chile. De ellos, el 18% correspondió a caídas con un total de 32.174 trabajadores lesionados y sumaron 454.174 días de reposo. 

Así, las caídas llegaron a ser la tercera causa más frecuente de incidentes, con 25.424 accidentes del mismo nivel (a ras de piso) y 6.750 de distinto nivel (desde altura), según datos recogidos por la Mutual de Seguridad. (Ver infografía más abajo). 

La combinación de estos factores generó que al año se produjeran alrededor de 10.856 esguinces de tobillo, 6.937 contusiones de rodilla y 2.722 contusiones de mano. 

Para hacerse cargo de esta situación el organismo impulsó la campaña “Paso a Paso” entre sus empresas adherentes, la que se realiza a nivel nacional, con la finalidad de impulsar una reducción de accidentes por caídas, las que principalmente afectan los pies de los trabajadores. 

Para la gerente de Gestión del Conocimiento de Mutual de Seguridad María Elisa León”a través de esta iniciativa buscamos sensibilizar a las empresas y sus trabajadores respecto de la importancia de prevenir accidentes producidos por caídas con la finalidad de aportar en la disminución de la accidentabilidad generada por lesiones en los pies de los trabajadores, situación que genera un gran daño para el trabajador, su familia y la empresa”. 

A su vez, la doctora agregó que “este tipo de accidentes está asociado a las condiciones del lugar de trabajo, lo que es responsabilidad directa del empleador, también existe otro porcentaje que tiene que ver con las condiciones del entorno donde nos movemos, y otro porcentaje que tiene que ver con el comportamiento y conducta que tenemos”.


Fuente: Emol