Pese a percepción de riesgo, incertidumbre a nivel global y amenazas de proteccionismo:
38% de empresarios y altos ejecutivos confía en el crecimiento de sus compañías en 2017
17.01.2017

La auditora PwC entrevistó a 1.379 CEO de todo el mundo para evaluar niveles de confianza, preocupaciones y planes de inversión para este año.  


Empresarios y altos directivos a nivel global auguran un crecimiento de su actividad en 2017, a pesar de que están preocupados por el proteccionismo, según un estudio de la auditora PwC publicado ayer, coincidiendo con la apertura del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza.

Fue Robert E. Moritz, presidente de PwC International, quien dio a conocer los resultados de la encuesta anual, que se basa en entrevistas realizadas entre septiembre y diciembre de 2016 a 1.379 dirigentes de empresas de 79 países.

Explicó que, pese a que los cambios tecnológicos, la globalización y las crisis financieras del último tiempo han generado grandes modificaciones en el funcionamiento de las empresas a nivel mundial, los CEO están sorprendentemente confiados. “A pesar de un año 2016 tumultuoso, la confianza de los dirigentes empresariales se recupera”, afirmó Moritz.

Según el estudio, un 38% de los ejecutivos dicen tener confianza en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de sus grupos o compañías para los próximos doce meses, frente a un 35% del año pasado. Además, un 51% está igual de esperanzado a un plazo de tres años, y un 29% confía en que la economía volverá a crecer este año, frente a un 27% en 2016.

“Hay señales optimistas en el mundo, también en Gran Bretaña y en Estados Unidos, donde, a pesar de las previsiones de caída en EE.UU. y del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), la confianza de los presidentes de empresa en sus grupos mejora con relación a 2016”, agregó Moritz.

Sin embargo, los encuestados dicen estar preocupados. Al menos el 59% de ellos temen la vuelta del proteccionismo. En Estados Unidos y en México, hasta un 64% temen medidas contra el libre comercio, como las que prometió Donald Trump durante la campaña electoral.

El estudio también reveló que un 79% de los ejecutivos están enfocados en un crecimiento orgánico de sus compañías, un 62% en reducir costos para los próximos años y un 23% dice estar fortaleciendo la innovación.

Con respecto a los países que fueron considerados como los más importantes para tener en la mira para el crecimiento, los ejecutivos consultados reconocieron a EE.UU. en primer lugar (43%), China en segundo (33%) y a Alemania en tercero (17%).

Frente a las cifras de confianza, Luis Enrique Álamos, socio principal de PwC Chile, dijo que “el descontento público tiene el potencial de erosionar la confianza necesaria para un desempeño sostenible a largo plazo”. Planteó que el desafío, además de la forma en que los CEO dirigen sus empresas, es la necesidad de desarrollar una relación más profunda y bidireccional con sus stakeholders , clientes, colaboradores y el público en general. “Comprender la causa principal del potencial descontento o percepción es un primer paso crítico para comunicar los beneficios de sus negocios para la sociedad”, sostuvo.

Costos

Un 62% de los CEO consultados están enfocados en reducir costos para los próximos años. 

Josefa Errázuriz 


Fuente: El Mercurio