Medición de Clapes UC:
Índice de Incertidumbre Económica registró en 2016 su peor nivel en los últimos 9 años
20.01.2017

Para este 2017 es posible que aumenten las fuentes de incertidumbre externa e interna, vaticina el economista Rodrigo Cerda, director alterno de la institución.  


El Índice de Incertidumbre Económica (IEC) registró en diciembre un valor de 155 puntos, por debajo del registrado en noviembre, pero el promedio anual de 138 marca su peor nivel desde que en 2007 Clapes UC inició la medición.

En 2015 el valor del IEC llegó a 129 y a 130 en 2014. En tanto, la media del período comprendido entre enero de 2007 y diciembre de 2016 es de 101.

“Esto es preocupante”, dice Rodrigo Cerda, director alterno de la institución, señalando que en términos anuales el año 2016 superó el 2015 y también los registros de los años 2008 y 2009, pleno período de la crisis financiera global que partió en Estados Unidos y repercutió en todo el mundo.

El problema que genera la incertidumbre sobre la economía es que se posponen los montos de inversión, lo cual afecta la capacidad de crecimiento del país, explica Cerda.

En su opinión, disminuir la incertidumbre debe ser una de las prioridades de política económica, tanto para este gobierno como para la próxima administración.

“La incertidumbre a la que se está viendo enfrentada la economía chilena sigue teniendo causas compartidas, aunque las externas explican un mayor porcentaje”, señala el informe de Clapes UC. Del total de noticias que hacen referencia a la incertidumbre en diciembre, un 44% menciona temas internos y un 56% cita temas internacionales.

En el plano externo, el tema más recurrente sigue siendo la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, seguido por la reforma constitucional en Italia.

En el ámbito local, destaca la incertidumbre asociada con las perspectivas del sector minero, con la reforma al Código de Aguas y con la implementación de la reforma laboral.

La construcción del índice se basa en la búsqueda de palabras clave en artículos de prensa que corresponde a una metodología propuesta por Baker y utilizada en diversos estudios en el mundo para medir la incertidumbre de política económica.

La diferencia es que el IEC tiene como objetivo medir el total de la incertidumbre económica, desde una perspectiva amplia que incluye la incertidumbre que está presente en los consumidores, expertos del sistema financiero, emprendedores, legisladores y líderes se opinión.

Perspectivas 2017

Cerda cree que es muy posible que las fuentes de incertidumbre externa continúen e incluso aumenten durante 2017. Además, Chile enfrentará este año elecciones presidenciales, que suelen generar incertidumbre. “Es muy posible que los niveles de incertidumbre observados el 2016 se mantengan durante el presente año”, vaticina el economista.

Freno a la inversión

“Existe bastante evidencia que muestra que a mayores niveles de incertidumbre económica, mayores son los montos de inversión que se posponen, lo que afecta la capacidad de crecimiento del país”, advierte Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC. 

LINA CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio