Habitat y Capital lideran como administradoras de fondos entre quienes están en el debate:
En qué AFP cotizan los actores que discuten el destino de una eventual reforma previsional
23.01.2017

En la industria, los presidentes y gerentes generales tienen sus ahorros en las administradoras que gestionan, mientras que las autoridades de Gobierno cotizan en diversas entidades.  


La posibilidad de alcanzar un gran acuerdo nacional para mejorar las pensiones ha sido uno de los temas que se ha tomado la agenda en los últimos meses. De hecho, desde que la Presidenta Bachelet anunció -el 9 de agosto en cadena nacional- los lineamientos para convertir el debate en una eventual reforma, todas las miradas de los distintos actores se han centrado en entregar propuestas e ideas para impulsar perfeccionamientos al sistema o derechamente cambios al actual modelo.

Si bien hay diferentes posturas entre quienes discuten el camino que Chile debiese seguir, quienes forman parte del debate hoy tienen algo en común: todos cotizan en alguna AFP.

A diferencia de cerca de 5 millones de chilenos que están afiliados al sistema previsional pero no aportan todos los meses para su jubilación, las autoridades, representantes de la industria y algunas otras figuras que tienen relación con el tema sí acumulan fondos mensuales en el sistema. Habitat y Capital lideran como las administradoras que concentran a la mayor cantidad de actores que hoy están presentes en el debate.

Entre quienes tomarán decisiones al interior del Gobierno existe la mayor heterogeneidad. La Presidenta Bachelet cotiza en Capital, mientras que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés -quien está llevando el liderazgo de los eventuales cambios al sistema previsional- aporta todos los meses a su cuenta individual en AFP Habitat. En tanto, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, figura en Cuprum, según el registro de afiliación de la Superintendencia de Pensiones al cierre de 2016. Por otra parte, la autoridad que vela por las propuestas técnicas, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, está en Habitat.

En tanto, los asesores de los ministros de Hacienda y del Trabajo, Paula Benavides y Cristóbal Huneeus, enfocados en conseguir un acuerdo entre los distintos sectores políticos, sociales y los técnicos, figuran ambos en Cuprum.

Por otra parte, Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio -gremio que hace casi una semana entregó su propuesta para mejorar los montos de las pensiones y que busca elevar la tasa de cotización hasta 16%- cotiza en la misma administradora que lo hace la Mandataria, Capital.

Pero el sistema no solo tiene usuarios que lo apoyan. De hecho, el vocero del movimiento NO+AFP, Luis Mesina -contrario al actual modelo y que ha elevado la voz para que se generen cambios radicales en él- también está afiliado a una administradora. Mesina, que como el resto de los trabajadores debe ahorrar en una AFP, escogió a Capital.

Al igual que el caso del ministro Valdés y el regulador de pensiones, Habitat también es la cuna de los ahorros previsionales de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien ha asegurado que el debate no debiese estar centrado en si hay más o menos AFP, sino en cómo alcanzar pensiones justas.

¿Y en la industria?

Si bien todos los presidentes y gerentes generales de las seis administradoras del sistema cotizan en cada una de las AFP que administran, hay otros actores de la industria que tienen la absoluta libertad de elegir en qué firma desean abultar sus aportes mensuales. De hecho, al interior de la Asociación de AFP su presidente, Andrés Santa Cruz, y el gerente general del gremio, Fernando Larraín, cotizan en diferentes administradoras. El timonel de la asociación lo hace en Capital, mientras que Larraín lo hace en Habitat.

Fieles a Provida

Antes de que Santa Cruz aterrizara en la oficina ubicada en Providencia, su antecesor, Rodrigo Pérez, tampoco cotizaba en la misma AFP que el gerente general del gremio, puesto que tenía sus ahorros en Provida, administradora en la cual ocupó el cargo de gerente de inversiones. Otro fiel a esta AFP es el creador del sistema, José Piñera.

Además, en la compañía ligada a la norteamericana Metlife acumula el saldo para su jubilación David Bravo, el presidente de la comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones 2014.

M. Paz Infante y M. Jesús Coloma


Fuente: El Mercurio